Yaz es un anticonceptivo oral combinado que contiene progestina drospirenona y etinilestradiol en baja dosis, el cual trae un régimen de toma bastante diferente al que ya conocemos, de 24 días. Esto quiere decir que está elaborado para el consumo hormonal durante 24 días, aunque su blíster contiene 28 píldoras, las cuales 4 de ellas son placebos,es decir, sin función activa. De esta forma aumentar su eficacia y evitar el riesgo de olvido.
Una propiedad exclusiva de este anticonceptivo es que al contener progestina drospirenona, obtiene capacidades de inhibir los mineralocorticoides y los andrógenos, por ende, es más eficaz protegiendo contra el embarazo y mejorando los síntomas menstruales.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Composición
Cada envase de Yaz contiene un blíster de 28 comprimidos, de los cuales 24 son identificados por un color rosa pálido, estos son los que contienen el principio activo, las dos hormonas, 0,020 mg de etinilestradiol, y 3mg de drospirenona, estos unidos a un excipiente de lactosa en una cantidad de 46 mg de lactosa por píldora, los otros 4 comprimidos están identificados por un color blanco, estos son los placebos y contienen cada uno 50 mg de lactosa.
Ventajas de las pastillas anticonceptivas YAZ
Los anticonceptivos orales combinados pueden tener un efecto positivo en el cuerpo femenino además de evitar el embarazo, es utilizado para tratamientos hormonales y para enfermedades ligadas a las hormonas sexuales de la mujer.
Estos efectos pueden presentarte en la mayoría de las mujeres, aunque no en todos los casos pueden mejorar las afecciones nombradas, ya que los factores que las inciden son diferentes a los que YAZ disminuye por otro lado, los beneficios son mayores a las desventajas.
- Es un excelente tratamiento para el hirsutismo y las alteraciones cutáneas como lo son la seborrea y el acné vulgar. Esto gracias a que la drospirenona inhibe la producción de hormonas masculinas, de esta forma se fortalece la piel y el cabello.
- Actúa sobre el periodo menstrual, manteniendo ciclos más cortos, regulares y más leves con respecto a los síntomas, disminuirán el sangrado, evitarán la perdida de hierra y la anemia ferropénica, también reducen el riesgo de padecer cólicos menstruales.
- No altera el metabolismo del peso de las mujeres, por lo cual, no hay una disminución o un aumento de este, las variaciones seguirán siendo iguales antes y durante el tratamiento.
- Estos anticonceptivos pueden reducir el riesgo de infertilidad primaria, debido a que reducen la endometriosis hasta en un 40%, esto sucede por la prevención de la ovulación, convirtiéndose en un efecto positivo en las mujeres.
- Evita el desarrollo de ovarios poliquísticos gracias a la inhibición de la ovulación.
- Disminuye el riesgo de padecer nódulos o quistes mamarios, también los miomas uterinos y está comprobado que evita más de un 50% las enfermedades como la artritis reumatoidea y osteoporosis.
- Es un eficaz preventivo para cáncer de ovario y cáncer de endometrio.
- Reduce el riesgo de embarazo ectópico.
Desventajas del anticonceptivo oral YAZ
Es posible que el tratamiento con anticonceptivos YAZ pueda traer efectos secundarios negativos para las mujeres, pero estos normalmente desaparecen en el primer trimestre del tratamiento.
En caso de que los efectos sean graves o persistentes deberá asistir al médico para evaluar la situación, de no asistir al médico deberá suspender el tratamiento de inmediato.
- Produce retención de líquidos en un porcentaje de 1% de los casos.
- Aunque controla bien la dismenorrea, no desaparece del todo el síndrome premenstrual.
- Los vómitos, la diarrea, nauseas y dolor abdominal son comunes en el primer mes, con una incidencia al 5% de las mujeres que la consumen.
- Los estados anímicos pueden cambiar, causando alteraciones repentinas o depresión.
- Aumento de la hipersensibilidad de las mamas.
¿En qué caso evitar las píldoras YAZ?
Las contraindicaciones médicas son muy importantes a la hora de decidir tomar un anticonceptivo oral combinado por esto, debemos ser claros a la hora de hablar con nuestro médico que nos hará un interrogatorio sobre nuestros estados de salud, con el fin de descartar los factores de riesgo que puede contraer la toma de YAZ, por otro lado, si hemos tomado el anticonceptivo por decisión propia y tenemos una de estas enfermedades, deberemos suspender el tratamiento de manera inmediata y asistir a un médico para conocer nuestro estado de salud, así evitar el riesgo que puede contraer para la salud el tratamiento administrado.
- Si existe la presencia de enfermedades que comprometan las vías vasculares venosas, como la trombosis venosa superficial y profunda y el tromboembolismo pulmonar.
- Antecedentes y presencia de trombosis arterial, infarto al miocardio, angina de pecho, o isquemia en tejidos cardiovasculares, debemos evitar la toma de anticonceptivos.
- Si alguna vez ha tenido la enfermedad vásculocerebral o si en su familia existen antecedentes de esta misma enfermedad.
- Las hemorragias vaginales de carácter desconocido son un factor de riesgo por el cual debemos suspender el tratamiento anticonceptivo con
- Evitar la administración si existen factores que predispongan las enfermedades vasculares, como son la diabetes mellitus, hipertensión grave, dislipoproteinemia, e insuficiencia renales.
- Si existe o hay riesgo de insuficiencia renal crónica, o las enfermedades renales agudas.
- En caso de cáncer o tumores malignos que estén ligados a las hormonas femeninas, como en el cáncer de útero, de mamas, de ovario y tumores en estas mismas zonas.
- Si padece de enfermedades hepáticas o insuficiencia hepáticas graves como en el caso de la cirrosis hepática, cálculos biliares, obstrucción de las vías biliares, hipertensión portal, hepatitis, entre otras.