Los adolescentes experimentan el cambio que supone el paso de la infancia a una vida adulta. Son muchos los procesos que se dan dentro de ellos, tanto a nivel emocional, mental, como también físico y sexual. Aunque es en esta etapa cuando se produce el denominado despertar de la sexualidad, no todos lo viven de la misma manera, pudiéndose adelantar o retrasar según se dé en el joven. Nosotros te queremos hacer un análisis sobre este concepto y cómo se da en la actualidad.
La sexualidad en los jóvenes
Son muchos factores comunes los que hacen aflorar la necesidad de comenzar la vida sexual, aunque ciertas investigaciones que se han realizado en prestigiosas universidades hacen ver que uno de los factores principales es el propio grupo de amigos o de iguales. Si se estudian a dos grupos de iguales, ya bien sea de hombres como de mujeres, y en uno de ellos hay alguien que comienza su vida sexual, es muy probable que los demás miembros hagan todo lo posible para también relacionarse comenzando de esta manera el despertar de la sexualidad en ellos. En el caso contrario, si un grupo no ha tenido ningún tipo de contacto de este tipo, posiblemente se retrase más el proceso.
Esta investigación, según nos comentan en Valencia Citas viene de la necesidad de sentirse aceptado o aprobado dentro del grupo, es decir, cada persona en su fuero interno, si no tiene estas relaciones o si no comienza con su vida sexual, se puede sentir excluido o relegado a un segundo plano, sin embargo, si comienza con los cortejos habituales de la adolescencia, se sentirá más unido e incluso importante. De la misma manera, según cómo sean los miembros más fuertes del grupo, aquellos que no han sentido este despertar pueden ser presionados por aquellos que, si han tenido ya sus contactos, por lo que, para evitar ser excluidos e incluso rechazados en el grupo, hacen todo lo posible para comenzar a tener relaciones.
Contenidos sexualizados en la actualidad
Además de lo explicado, existen otros factores que hacen que el despertar de la sexualidad en los jóvenes sea más pronunciado y que en la actualidad se dé incluso antes de lo que ocurría en generaciones anteriores. Cada vez el contenido erótico o sexual está más disponible para los adolescentes, por este motivo, al poder satisfacer su curiosidad y comprender en qué consiste toda la vida sexual, es cuando empiezan a sentir la necesidad de experimentarlo por ellos mismos.
En el caso de la televisión, nos encontramos con programas que hacen de la vida sexual de los demás un espectáculo, buscándoles pareja y en otros incluso cómo tienen relaciones. Esto hace que el joven que lo ve quiera conseguir lo mismo, ya que están promocionándolo una y otra vez en estas plataformas. En las series también es cada vez más habitual ver momentos más íntimos, y aunque muchas de ellas tienen recomendaciones por edades, al llegar con más facilidad a este contenido por medio de las plataformas de descarga o aquellas de streaming online, pueden ver todo lo que desean.
Por otro lado, queda hablar de la facilidad de llegar a páginas en las que pueden ver grandes cantidades de vídeos eróticos o incluso imágenes, por lo que su sexualidad da un vuelco y se vuelve más latente, por lo que, si esta persona lo experimenta, con total seguridad se lo comentará a sus amigos y estos, a su vez irán viendo y despertando su deseo de tener relaciones sexuales.
Cabe destacar que antiguamente el hecho de tener una relación sexual estaba ligado al romanticismo, es decir, a la definición de amor, de ternura, de comprensión y vida en pareja, sin embargo, desde hace un par de años, esta definición está quedando más borrosa, ya que antiguamente en las películas y series todo iba rodeado de romanticismo, sin embargo, hoy en día, no es así.