¿Puede un hombre tomar una pastilla anticonceptiva?
Se han realizado encuestas que han revelado que los hombres deberían competir en un papel de mayor importancia en la elección y el uso de anticonceptivos.
Normalmente el peso de la elección y el consumo, siempre ha caído sobre las mujeres, pero una encuesta desveló que un 66% de los encuestados, no solo mujeres sino también hombres, respondieron que el hombre debería de tener una mayor responsabilidad sobre este tema. A pesar de los resultados, el control de natalidad se sigue manteniendo como responsabilidad de las mujeres, ya que las opciones utilizables para los hombres de tomar anticonceptivos siguen siendo bastantes limitadas.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Función de las pastillas anticonceptivas masculinas
Las pastillas anticonceptivas para el hombre, contienen desogestrel, una hormona sintética que se encuentra dentro de los componentes principales de las pastillas femeninas, e igualmente contienen testosterona, que es la hormona de la hombría. Al fusionar estas dos hormonas en una, se bloquea la fabricación de espermatozoides, pero manteniendo el deseo sexual.
De la misma manera que en las femeninas, estas pastillas tienen que ser tomadas a diario y por estudios clínicos, se ha comprobado que tiene una menor cantidad de efectos secundarios que las pastillas indicadas a las mujeres.
Eficacia de la pastilla masculina
Diversas investigaciones han demostrado que el condón ofrece una tasa de fracaso con un margen de un 14%, no obstante las pastillas anticonceptivas femeninas tienen una posibilidad de fracaso de apenas un 1%.
Las pruebas que se hicieron en las pastillas anticonceptivas para hombres evidenciaron una eficacia en un 100% de los casos, gracias a lo anterior logró demostrar ser el método más seguro de los tres, además de convertirse en una gran alternativa para las parejas, ya que las mujeres desarrollan diversos efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas.
Cómo tomar las píldoras anticonceptivas masculinas
Las pastillas anticonceptivas para los hombres deben ser tomadas todos los días, igual que las pastillas femeninas. Esto puede terminar en una desventaja para los hombres, debido que tendrán que recordar tomar la pastilla todos los días, de producirse un olvido ésta perderá toda su efectividad.
Es importante acotar, las pastillas anticonceptivas protegen las enfermedades de transmisión sexual, mucho menos para el SIDA. Por esta razón muchos médicos se encuentran en desacuerdo con respecto al uso de este método en el futuro, al salir al mercado, por miedo a una mayor distribución de las enfermedades de transmisión sexual, debido a que en este caso existe una probabilidad bastante alta que el uso de preservativos disminuya completamente en la población masculina.
Efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos
En los diversos ensayos clínicos realizados no se descubrieron efectos secundarios importantes, solamente un ligero aumento de peso, similar a los experimentados a los de las mujeres al tomarla.
Del mismo modo se detectaron coagulación de la sangre, náuseas, dolores de cabeza y mareos, pero como ya se ha relatado anteriormente, las pastillas todavía no se encuentran lo suficientemente perfeccionadas como para ser abiertas al público.
Las pastillas anticonceptivas masculinas pueden afectar en la capacidad de los hombres para procrear. Diversos estudios preliminares revelaron esto como un efecto pasajero, debido que la producción de espermatozoides vuelve a sus niveles comunes al disminuir o abandonar totalmente la administración de las píldoras anticonceptivas masculinas, aproximadamente en unas 16 semanas.
Estado actual
Investigadores han logrado conseguir una forma de anular la producción de espermatozoides diarios, conservando los niveles normales de testosterona. Estos resultados han sido un reto bastante difícil de alcanzar, debido que los hombres despiden millones de espermatozoides en cada eyaculación, mientras que las mujeres únicamente producen un óvulo al mes.
A manera de conclusión de todos los estudios hechos, se sabe del desarrollo de una pastilla que ha logrado demostrar su eficacia en ensayos clínicos.
Se realizaron estudios sobre 120 hombres de entre 18 a 45 años de edad, a los cuales les implantaron unas prótesis de reducido tamaño en la piel que liberaban progesterona, sustancia que se puede encontrar en la pastilla anticonceptiva femenina, para impedir la producción de esperma, de la misma manera, se les suministraban inyecciones de testosterona durante un tiempo de cuatro a seis meses para la mantención del libido sexual.
Asimismo, es de gran importancia recordar que a pesar de la investigaciones y ensayos clínicos realizados, las pastillas anticonceptivas para los hombres todavía no se encuentran lo suficientemente perfeccionadas como para poder iniciar su venta y ser consumidas, aún faltan mayores pruebas para que puedan tener una mayor efectividad, así como una mayor seguridad para con la salud de los hombres.
(Este apartado está escrito en abril del 2016, por lo que es posible que varíe en el tiempo).
Otros métodos de anticoncepción para los hombres
Además de las píldoras, también se investigó acerca de un implante anticonceptivo con forma de varilla que penetraría por debajo de la piel del brazo de los hombres. Estas varillas arrojarían etonogestrel, hormona femenina que es usada como uno de los componentes de las pastillas anticonceptivas femeninas, para anular la fabricación de esperma.
Debido que las varillas no contenían testosterona, a los hombres se les debía inyectar cada 4 o 6 meses testosterona para que se mantuviera el deseo sexual. Estas varillas tendrían que ser sustituidas cada tres años, y los efectos se podrían eliminar en cualquier momento.