Muchos son los mitos que se han lanzado alrededor del uso de anticonceptivos orales, desde que las pastillas para evitar el embarazo salieron al mercado, de esta manera muchos médicos se han enfocado en darle todo el apoyo a su uso y enfatizar sobre sus bondades.
Otros profesionales también se han dedicado a hacerle la debida contraparte, haciendo relucir más sus posibles efectos adversos, y demás consecuencias que traen consigo durante su uso.
¿Qué encontrarás en esta sección?
¿Qué componentes tienen las píldoras anticonceptivas?
El mecanismo de acción de los anticonceptivos orales, se basa en la combinación de un estrógeno y un progestágeno, su funcionamiento se debe a una especie de barrera que forma en el ovulo para impedir que el espermatozoide lo penetre y ocurra una fecundación, la cual se forma por la sobredosis de hormonas que los anticonceptivos generan en el organismo femenino.
Otros tienen su principio de acción en la maduración prematura del ovulo, también por el mismo proceso, sobredosis hormonal, el ovulo madura antes de tiempo, no logra fijarse al endometrio, muere y de esta manera no puede ser fecundado.
¿Por qué se dice que los anticonceptivos engordan?
Todos los metabolismos son diferentes, de esta premisa parte el mito de que los anticonceptivos causan descontrol de peso y generan obesidad en el cuerpo de la mujer. Pero no son precisamente estos fármacos, sino la capacidad que tenga la mujer en su cuerpo para metabolizar las grasas y que puede verse afectada aún más por la gran cantidad de hormonas adicionales que ingiera con estas píldoras.
Pero el principal factor en este punto es, que la cantidad de hormonas presentes en el medicamento, no es tan significativa como para desordenar el proceso metabólico, pero si lo suficiente para modificar el comportamiento del aparato reproductor femenino, especialmente la ovulación y por supuesto la calidad y el tiempo de vida que tenga el ovulo desde que sale del folículo en la trompa de Falopio hasta que llega al útero, donde espera la llegada del esperma.
Pero el problema que las mujeres afrontan es el no saber si las píldoras causaran un aumento de peso o no, razón suficiente para que, guiadas por este mito, se abstengan de usar este método anticonceptivo tan efectivo para la planificación familiar.
Una de las consecuencias habituales que se suele hablar cuando se toma la píldora anticonceptiva y que está muy relacionada con el sobrepeso es la celulitis. Es cierto que una de las causas de la celulitis se encuentra en tener más grasa de lo habitual, sobre todo en la zona abdominal, en las piernas y sobre todo en los muslos. Se debe saber que las pastillas no van a fomentar que tengas o no más celulitis, ya que este problema de piel se origina por otros motivos, como es la predisposición genética, es decir, si parte de tu familia ha crecido con ella, es posible que se transmita de generación a generación, aunque con los fármacos actuales se pueda corregir e incluso impedir su aparición, pero también y muy relacionado con lo dicho anteriormente, cuando una mujer se desentiende de la comida, comiendo cualquier cosa que le plazca, sin importarle su aspecto físico, como tampoco realiza el ejercicio recomendable diario, todo esto va a conseguir que en muy poco tiempo se empiece a engordar y por lo tanto a tener más posibilidades de que la piel sufra estas odiosas celulitis, pero en ningún momento tendrá relación directa con la toma de las anticonceptivas.
Lo cierto es que, menos de un 4% de las mujeres, según los estudios científicos padecen estos efectos secundarios. Sin embargo, no ha sido siempre un mito, ya que, en épocas anteriores, los anticonceptivos orales eran formulados con una gran cantidad de estrógenos, por eso las primeras versiones que salieron al mercado, tuvieron esa desagradable consecuencia. No obstante, la ciencia y tecnología no paran de avanzar y en el campo de la medicina se han logrado muchísimos avances, uno de ellos es precisamente en el desarrollo de medicamentos y especialmente de anticonceptivos.
Hoy en día, las pastillas de más alta dosis suelen tener bajo contenido de estrógenos, la base principal de estos fármacos es la hormona levonorgestrel, también utilizada en una mayor cantidad en los fármacos de emergencia como la píldora del día después.
Además del sobrepeso, ¿El aumento de los senos?
Otro mito aparte del supuesto aumento de peso, es el crecimiento de los senos, pero eso tiene también una explicación científica, que no es más que la falta de tejido en los senos que soporten el exceso de estrógenos, por lo cual se inflaman un poco durante su administración, pero tienden a desinflamar al terminarse el ciclo y es más la sensación de dolor que la hinchazón, por esto muchas mujeres creen que usar anticonceptivos orales, les aumenta el busto.
El aumento de peso durante el uso de los anticonceptivos orales o píldoras, es más un mito que una realidad. Ese volumen de masa corporal puede deberse a que, por la misma alteración hormonal que sufre el organismo de la mujer, adquiera hábitos alimenticios descontrolados, presente problemas metabólicos y se le haga difícil desechar las grasas, que terminan acumulándose en los tejidos y formando capas adiposas, proceso que genera la obesidad y que nunca ha estado ligado al uso de pastillas anticonceptivas.
¿Qué más puede causar el sobrepeso cuando se toman anticonceptivos?
Otros factores que pueden causar sobrepeso y que se le atribuyen al uso de pastillas anticonceptivas, es que la mayoría de las mujeres las usa cuando están pasando por una relación estable, con el fin de prescindir del uso del condón cuando ya hay la suficiente confianza y conocimiento de la persona y su estado de salud, pero es entonces en ese tiempo que, también se olvidan de su rutina de gimnasio, ejercicios físicos diarios y una buena alimentación o dietas para adelgazar, ya que justamente por dejarse complacer con golosinas, cenas exóticas y placeres gastronómicos, que descuidan su figura. Pero la culpabilidad jamás será asumida por lo que realmente es, sino que se le dejará caer a las píldoras de contracepción. Lo mejor es consultar al médico para obtener una mejor asesoría.