En esta entrada de hoy vamos a hablar sobre un tema que muchas y muchos ya conoceréis, aunque nunca está de más recordar conceptos, así como enseñar a aquellos que aun no lo sepan.
¿Que son los métodos anticonceptivos? Un método anticonceptivo es un proceso que se practica entre una pareja heterosexual, el cual ayuda a disminuir el porcentaje de fecundación en una mujer que se encuentra en edad fértil o en un periodo fértil, estos métodos son diversos y cada uno de ellos son efectivos aunque ninguno es 100% seguro, para conseguir casi una total efectividad se deben combinar.
Los métodos anticonceptivos no solamente sirven para prevenir un embarazo o para espaciar un embarazo de otro en el caso de las parejas que ya cuentan con hijos, por el contario algunos de estos métodos, no todos, y de esto hablaremos más en profundidad el a siguiente sección, también sirven para prevenir enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VIH, la hepatitis, el virus del papiloma humano, Clamidia, entre otros.
Otros métodos anticonceptivos también son utilizados para tratar enfermedades de tipo hormonal en las mujeres, por ejemplo cuando una mujer tiene un quiste en el ovario, se utilizan las pastillas anticonceptivas para tratar de reducir el tamaño del quiste o bien eliminarlo, para esta enfermedad también suele utilizarse la inyección anticonceptiva esto se debe a que los anticonceptivos están cargados de hormonas que a su vez ayudan a regular la producción de hormonas naturales en el cuerpo.
Hay que tener claro que cada método anticonceptivo puede producir efectos secundarios y lo mejor es acudir a un médico para que con ayuda de la pareja pueda elegir el que más les convenga o el que no tenga efectos contraproducentes en la pareja, cada persona es diferente y por tanto la reacción será distinta en cada quien.
¿De qué tipo son los métodos anticonceptivos existentes?
Los anticonceptivos son clasificados en 4 tipos, los cuales son los métodos de barrera, los métodos químicos, los métodos naturales y los métodos definitivos aunque también existen los métodos de emergencia y para estos existe mucho debate al decir que no es un método de planificación o anticonceptivo sino más bien es un método abortivo.
Los métodos de barrera son los que se utilizan en cada relación sexual, como por ejemplo el condón o preservativo, también el diafragma o incluso los gel espermicida, los dos primeros tienen como objetivo no solamente prevenir una fecundación sino que al mismo tiempo protegen de ETS (enfermedades de transmisión sexual), por el contrario el ultimo mencionado solamente cumple el propósito de impedir la fecundación mediante la eliminación de los espermatozoides que se encuentran en el semen.
Los métodos Químicos son todos aquellos que están hechos a base hormonas con el fin de controlar el periodo menstrual de la mujer para que de este modo el ovulo no sea fértil y así la fecundación no podrá ser posible.
Los métodos naturales son únicamente recomendados para parejas con extrema confianza entre si y completamente saludables, consisten en tener relación en momentos especiales como cuando la mujer se encuentra en periodo de infertilidad, el coito interruptor que consiste en no eyacular dentro de la vagina de la mujer, entre otros.
Y los métodos definitivos que suelen ser los más efectivos y también los más usados por parejas que ya han tenido varios hijos y no desean más.
Recordemos que ninguno de los métodos anticonceptivos mencionados anteriormente es 100% seguro, ni de fecundación ni de enfermedades, la eficacia máxima se consigue utilizando una combinación de los anteriormente mencionados.
En próximas entradas, y ya habiendo explicado que son los métodos anticonceptivos, trataremos más en concreto sobre los 4 formas anticonceptivas, explicando cada una en detalle, su combinación y las recomendaciones de uso para cada uno de ellos.