Es un anticonceptivo oral combinado, que consta de dos hormonas, también es conocido como Femodene. Su acción consiste en modificar la mucosidad del cérvix en el útero para pausar las acciones de los ovarios y evitar así la ovulación, una característica importante es que médicamente se utiliza para tratar la endometriosis, que es una patología que produce la creación de células endometriales en el exterior del útero.
Como la mayoría de anticonceptivos se compone de estrógeno y progestágeno desarrollados sintéticamente en el laboratorio. La píldora es monofásica, por lo cual no produce la ovulación ni aumenta el espesor de la secreción de la cérvix.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Componentes farmacológicos de Gynovin
El Gynovin o Femodene está compuesto por dos principios activos los cuales son el gestodeno en una cantidad de 0,075 mg y el etinilestradiol en una cantidad de 0,03 mg, estos son las hormonas sintéticas que ayudan a producir sus efectos como fármaco anticonceptivo, por otro lado la píldora también contiene excipientes como el almidón de maíz, la povidona, el calcio, la lactosa de monihidrato y estreato de magnesio, su cubierta está compuesta por sacarosa, macrogol, cera montana glicolada y talco.
En su forma farmacéutica, se dispone en envases compuestos por un blíster que aloja 21 comprimidos de color blanco y de forma redonda.
¿Cómo usar Gynovin (Femodene)?
La manera correcta de utilizar un anticonceptivo oral combinado como el Gynovin es tomar las 21 píldoras, de manera regular y diaria, es decir, todos los días a la misma hora, el método eficaz es comenzar el primer día del sangrado menstrual con la pastilla 1 del blíster, luego sucesivamente seguir tomándolas cada día hasta completar los 21 día, entre el día 22 y el día 28 deberá aparecer el sangrado, por lo general, dos o tres días después, aunque existen casos en los cuales el sangrado es inmediato, este periodo es conocido como tiempo de descanso, el día 29 se deberá comenzar la ingesta de un nuevo envase de anticonceptivos.
Ventajas de la píldora Gynovin
Reduce el riesgo de cáncer de útero, quistes en los ovarios y enfermedades de las mamas benignas, como también evita que se produzcan embarazos ectópicos y enfermedades pelvianas.
El margen de error de este anticonceptivo es casi nulo, por lo cual los médicos lo califican un anticonceptivo muy seguro.
Es un excelente método de cuidado para mejorar las relaciones sexuales y la salud sexual en las parejas estables.
Actúa como un excelente fármaco para reducir los problemas del ciclo menstrual, como por ejemplo la hemorragia menstrual, la anemia ferropénica (o anemia por falta de hierro), también disminuye el dolor menstrual.
Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas Gynovin
De forma similar a otros productos sanitarios, en el uso de Gynovin los efectos secundarios son posibles, aunque no probables. Por eso no todas las personas que lo tomen van a sufrirlos, es más, menos de un 2% de los usuarios podrían llegar a experimentar alguno de los siguientes síntomas.
El uso de Gynovin se ha asociado a efectos como:
Cabe destacar en este apartado que en Gynovin, efectos secundarios son síntomas que aparecen a partir del tratamiento, lo que significa que si se encuentran y se asocian a ello, no es necesario alarmarse, simplemente comunicárselo al médico y éste valorando el caso, procederá al cambio de anticonceptivo si lo precisa necesario. Ya que con la supresión del tratamiento, estos efectos desaparecen.
Es imprescindible tener en cuenta cuando no podemos emplear Gynovin, ya que como anticonceptivos orales combinados, no se deben emplear en cualquiera de los casos descritos a continuación, aunque aparezcan durante el tratamiento. Para más información, consulte su médico habitual.
- Trombosis arteriales o venosas o en caso de accidente cerebrovascular y/o cáncer de mama.
- Síntomas iniciales de trombosis, como un ataque isquémico o una angina de pecho.
- Migrañas o antecedentes de éstas.
- Diabetes mellitus que se acompañe de alteraciones vasculares.
- Pancreatitis, enfermedades hepáticas o riesgo de estas.
- Neoplasias de los órganos genitales.
- Hemorragia de orígenes desconocidos.
- Durante embarazo o sospecha de éste.
- Alergia a los principios activos o a los consiguientes excipientes.
- Si tienes o has tenido una trombosis arterial o situaciones que puedan indicar el comienzo de una trombosis (ataque isquémico transitorio, angina de pecho).
- Si padeces de diabetes mellitus combinada con problemas circulatorios ó problemas de corazón.
- Si tienes o has tenido anteriormente una enfermedad del hígado grave, siempre que los valores de las pruebas de función hepática no se hayan normalizado.
¿De qué manera comenzar el tratamiento con los anticonceptivos Gynovin?
Tenemos que tener varios aspectos en cuenta en cuanto a comenzar el tratamiento, por lo general los médicos ginecólogos son los que indican estas instrucciones, pero no es necesario asistir a uno para comenzar a tomarlos, teniendo en cuenta qué:
Para empezar a tomar Gynovin, se deben tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, si es la primera vez que se toma un anticonceptivo hormonal (contando desde el mes anterior), el primer comprimido se debe tomar el primer día del ciclo menstrual. En el caso de empezar el tratamiento de 2 a 5 días del ciclo, se debe tener en cuenta la utilización de otros métodos anticonceptivos adicionales, como es el caso del preservativo durante los 7 primeros días.
Por otro lado, si Gynovin anticonceptivos se usa como sustituyente de otro anticonceptivo oral combinado, su inicio de tratamiento debe ser el día siguiente de terminar los comprimidos de placebo.
En el caso de funcionar como sustituyente de gestágenos o del sistema intrauterino liberador de progestágenos, se puede realizar el cambio cualquier día, aunque se aconseja el uso de otro método de barrera al embarazo como el preservativo, durante los primeros 7 días.
Si el comienzo del tratamiento se realiza tras un aborto, se debe tener en cuenta en que trimestre se produce.
Por lo tanto, si el aborto es durante el primer trimestre, inmediatamente hasta puede empezar a tomar Gynovin (Femodene) sin tomar medidas anticonceptivas paralelas.
Si el parto o el aborto, por lo contrario, es en el segundo trimestre, el comienzo del tratamiento se realiza tras 21-28 días, pero esta vez con las medidas anticonceptivas adicionales necesarias durante 7 días.
Es posible que durante su uso, se olvide de tomar algún comprimido, por lo que a continuación informamos sobre estos casos.
Si se retrasa la toma menos de 12 horas, debe tomar la pastilla tan rápido como se acuerde, no obstante la protección anticonceptiva es la misma, es decir, no disminuye. Los siguientes comprimidos se tomarán a la hora que tocaba (no hay problema si prácticamente se unen dos tomas casi a la misma hora), pero no corre necesidad del uso de otra medida anticonceptiva.
Si por lo contrario la toma se retrasa más de 12 horas, se afecta la protección anticonceptiva, disminuyendo, por lo que debe seguir las siguientes pautas:
No suspenda la toma de Gynovin anticonceptivos más de 7 días
Dependiendo de la semana. Si el olvido se realiza en la primera semana, es necesario realizar la toma tan rápido como sea posible aunque ello conlleve a tomar dos comprimidos a la vez. Seguidamente, siga tomando de forma normal los comprimidos y cabe tener en cuenta que se debe utilizar otro tipo de barrera anticonceptiva durante 7 días.
Si este olvido se produce durante la segunda semana, de igual manera, se debe tomar el comprimido lo más rápido que sea posible, aunque ello conlleve a tomar Gynovin (dos comprimidos) a la vez, siguiendo la toma siguiente de forma normal. En el caso de que durante los primeros 7 días también se haya producido un olvido, será aconsejable tomar medidas anticonceptivas adicionales durante 7 días. En caso contrario, solo será necesario el seguimiento normal de tomas de Gynovin anticonceptivos.
Por último, si durante la tercera semana es cuando se produce el olvido, la eficacia es muy probable que se reduzca. De todos modos, con las medidas adecuadas, es posible no disminuir la eficacia de protección frente al embarazo. En primer lugar, debe tomas la última pastilla olvidada lo más rápido posible, aunque tenga que tomar los dos comprimidos seguidos. Seguidamente, tomará la próxima toma de forma normalizada. El próximo envase se lo debe tomar a continuación de la última pastilla con principio activo, de modo que no presentará la menstruación durante ese mes. Otra opción es dejar de tomar los comprimidos durante 7 días desde el día que se olvidó y posteriormente, volver a empezar un nuevo envase.
En el caso de producirse trastornos gastrointestinales, pudiendo no ser absorbido el principio activo, debe seguir las mismas pautas que si se hubiese producido un olvido.
El riesgo de embarazo aumenta al aumentar los comprimidos olvidados y cuando el olvido se produce cerca de la semana de descanso.