Concienciar sobre el sexo seguro es algo que debe hacerse en todo momento, puesto que hay muchos riesgos y no solo cuando hablamos de los posibles embarazos, sino también de las enfermedades por transmisión sexual, algunos más graves y otros más leves pero que igualmente son muy molestos y que no se quieren contraer cuando se puede poner medios. Para esto, hemos pedido consejo a las profesionales del sexo sobre métodos anticonceptivos para que nos den su opinión de cada uno de ellos.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Principales métodos anticonceptivos
En este listado te vamos a hablar de cada uno de los métodos anticonceptivos más utilizados y que pueden serte de gran utilidad cuando vas a practicar relaciones sexuales con alguien tanto conocido como que has conocido en una noche loca mientras tomabas copas con los amigos.
La marcha atrás
Podríamos decir que este entre comillas método anticonceptivo es el menos fiable y el que menos va a funcionar, puesto que la pareja se expone a un gran porcentaje que les salga el tiro por la culata y en nueve meses tengan en brazos a un precioso bebé no deseado. Aunque es muy tentador poder sentir a la pareja, la famosa frase de antes de llover chispea es algo que hay que tener en cuenta y por lo tanto, evitar a toda costa.
Condón o preservativo masculino
Hemos pedido consejo a las profesionales del sexo y nos han asegurado que es una de los métodos más fiables y que cuenta con muchas ventajas para ambas personas. Lo principal que se debe saber es que tiene un porcentaje alto de eficacia, siempre y cuando, claro está, se sepa utilizar como es debido, debiéndose comprar condones de calidad, es decir de marcas reconocidas y también seguir las instrucciones para colocarlo. Es cierto que hay casos en los que se ha llegado a partir el preservativo, pero esto principalmente es debido a una mala colocación o a que el propio estaba caducado. Cabe destacar que es de los mejores métodos porque también ayudará a evitar enfermedades de transmisión sexual ya que no existe un contacto directo.
Píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva para mujeres es una de las técnicas más utilizadas cuando la pareja lleva conociéndose durante mucho tiempo y saben que no hay una enfermedad sexual de por medio que ponga en riesgo su integridad. Con la píldora se consigue un gran porcentaje de eficacia, aunque fuera de lo que podríamos pensar, también cuenta con probabilidad de fallos, sobre todo cuando se olvida alguna de sus pastillas en la hora que le corresponde. Es importante seguir un control exhaustivo, puesto que, si se olvida, se puede quedar embarazada.
Parche anticonceptivo
El parche anticonceptivo funciona de manera muy similar al parche de nicotina, debiéndose de cambiar cada semana, y no podrá repetirse el sitio donde se coloca. Tiene la ventaja que no es algo a diario, pero por el contrario, si eres de practicar mucho ejercicio o incluso si te bañas constantemente, tienes que tener en cuenta que si se despega o si se estropea antes de que pase la semana, tendrás que volver a empezar con el tratamiento, ya que correría riesgos de embarazo.
Dispositivos intrauterinos
En el mercado existen muchos tipos de dispositivos y sistemas intrauterinos como el DIU o el SIU. Una de sus mayores ventajas es que te olvidarás de tomarte pastillas o parches o cualquier otro elemento, puesto que en el caso del DIU funciona con una media de 5 a 10 años mientras que en el SIU puede ser de 1 a 5 años. El porcentaje de eficacia es muy alto, de un 99%, puesto que ninguno funciona al 100% incluso si hablamos de la propia esterilización. El sexo en este caso para evitar el embarazo es perfecto, sin embargo se debe saber que no cuenta con protección a enfermedades, por lo que si eres alguien que practica sexo con muchas personas a lo largo de un año, desconocidos que encuentras en los bares o que te dedicas a la profesión del sexo, de los mejores métodos además de este será implementarlo con el condón masculino.