Esta píldora, también conocida como pastilla postcoital, pastilla postday o píldora anticonceptiva de emergencia, contiene las hormonas necesarias para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección o con un método anticonceptivo que ha fallado. Por tanto, su propósito principal es actuar únicamente como un anticonceptivo de respaldo, sin que deba usarse como método anticonceptivo primario.
No debe confundirse nunca con las píldoras de carácter abortivo, ya que no pueden ser consideradas como tal debido a que su tiempo de actuación es antes de que el óvulo se implante en el útero. De hecho, si la implantación del óvulo ya se ha producido, la mujer quedará embarazada, con independencia de que ingiera la pastilla del día después.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Cómo funciona
El principio activo de la mayoría de pastillas del día después es el levonorgestrel, que es un esteroide sintético con efectos similares a la progesterona. Es, precisamente, este principio activo el que actuará para evitar que el embarazo tenga lugar, inhibiendo la ovulación y previniendo que el óvulo sea fecundado tras la relación sexual de riesgo. Es por ello que sea tan necesario la toma de la misma cuanto antes.
Pero no sólo actúa inhibiendo la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo, sino que también actuará dificultando que los espermatozoides lleguen al óvulo gracias a provocar la alteración en la motilidad de la trompa. La píldora del día después, además, ocasiona que la membrana del útero se haga más fina, por lo que los óvulos fertilizados no tendrán la capacidad de adherirse al útero.
Tomándose antes de ovular, las hormonas impiden que el óvulo se libere, lo que se conoce como efecto anovulatorio. Por otro lado, si se toma después de ovular, las hormonas tendrán un efecto antiimplantatorio, es decir, impedirán que el óvulo que ha sido fecundado se acomode en el recubrimiento endometrial.
Pros de comprarla online
Si te da vergüenza comprarla en una farmacia física, no tendrás este tipo de problema al adquirirla online.
Algunas farmacéuticas físicas, en especial las más tradicionales, se niegan a comercializarla. En las farmacias online siempre te asegurarás de poder comprarla.
En internet vas a encontrar más información que en cualquier punto de venta donde, quizá, no tengan el tiempo para contarte todo lo que necesitas saber antes de tomar la píldora.
Contras de comprarla online
Tienes que esperar a que te llegue para poder tomarla y, como ya hemos dicho anteriormente, conforme va pasando el tiempo desde la relación de riesgo sin tomar la píldora, ésta perderá efecto. Pasándolo a términos numéricos, en las 24 horas posteriores al coito tendría una efectividad del 95%, a las 48 horas del 85% y a las 72 horas del 58%.
En algunas Comunidades Autónomas puede conseguirse la píldora de manera gratuita en los Centros de Planificación Familiar y Centros de Salud públicos, por lo que, si la compras a través de internet, estarías asumiendo un gasto innecesario.
Riesgos y efectos secundarios
Embarazo ectópico
Se da cuando el óvulo fecundado se implanta en la parte externa del útero, en el 98% de las veces en las trompas de Falopio. Es muy frecuente que se aborte de manera natural durante los tres primeros meses pero, si el embarazo sale adelante, puede entablar un riesgo para la salud.
Enfermedad tromboembólica
Supone la formación de un coágulo en el interior de las venas que puede llegar a los pulmones. El riesgo de este efecto adverso se multiplica en las mujeres que usan anticonceptivos hormonales, pero si el principio activo de la pastilla del día después es el levonorgestrel, sólo 20 mujeres de cada 100 mil la sufrirán.