El titulo de esta entrada provoca la mayor parte de las dudas que recibimos diariamente. No existe mucha información sobre cómo elegir los anticonceptivos hormonales más adecuados, de efecto reversible, que tengan la menor proporción posible de efectos secundarios.
Dicho esto, podemos continuar diciendo que existen dos métodos anticonceptivos predominantes entre la población: el preservativo y la píldora anticonceptiva, la cuan brinda una buena protección contra el embarazo (siempre que se utilice de forma correcta), pero que, además de esto, permite que las mujeres que la tomen se beneficien en otros aspectos fisiológicos.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Composición del anticonceptivo hormonal
Este último método hormonal está formado por un compuesto de progestágenos (como por ejemplo la drospirenona) y etinilestradiol (estrógeno sintético obtenido del estradiol), aunque hoy en día ya es posible ver algún anticonceptivo hormonal compuesto de estrógeno natural, como es el caso de la pastilla Qlaira, formada de valerato de estradiol natural.
Dependiendo de la composición, aparte de proteger a la mujer frente al embarazo, puede proporcionar diferentes efectos beneficiosos, por lo que se debe elegir la pastilla adecuada para cada persona. Las 3 principales diferencias son las siguientes:
- El tipo de dosificación, duración en días y cantidad de pastillas activas/placebo.
- Si está formada por estrógenos naturales o sintéticos, así como la dosis de este.
- La cantidad de antiandrogénico del progestágeno.
Una de las principales funcionalidades del progestágeno es asegurar la eficiencia en la prevención de embarazos indeseados. Este tiene diferentes características, dependiendo de su procedencia: derivados de la progesterona, de la espironolactona o de la testosterona.
Progestágeno derivado de la espironolactona
Dentro de este grupo tenemos la Drospirenona con acción antimineralocorticoidea y antiandrogénica, lo que produce una menor retención de líquidos y sales y se asocia, en algunos casos, a la reducción de los dolores pre-menstruales que sufren algunas mujeres antes de cada periodo.
Progestágeno derivado de la progesterona
De este tipo tenemos: acetato de ciproterona y de clormadinona, los cuales son los de uso más corriente por la población femenina.
El primero, el acetato de ciproterona solo es utilizado en casos severos de exceso de andrógenos, lo que normalmente se traduce en hirsutismo, acné y seborrea, alopecia y/o anovulación, debido a su fuerte acción antiandrogénica.
La otra opción, el acetato de clormadinona, también proporciona beneficios contra el exceso de andrógenos, siendo beneficioso para mitigar los efectos que esta produce.
Progestágenos derivados de la testosterona
Al igual que en los anteriores casos, vamos a nombrar a los principales y más populares derivados: los de segunda generación (Norgestimato, Dienogest, Norelgestromina y Levonorgestrel) y los de tercera generación (Etonogestrel, Desogestrel y Gestodeno), pero vamos a entrar en un poco más en profundidad en los primeros.
Empecemos por el Levonogestrel, el cual forma parte de muchos de los anticonceptivos hormonales de hoy en día. Puede mejorar la libido dada su acción androgénica y es de los que tienen una menor probabilidad de producir tromboembolismos venosos.
El siguiente caso, el Norgestimato, aunque tiene un perfil metabólico favorable, no tiene una fuerte acción contra el exceso de andrógenos. Es similar al anterior en cuanto a la producción de tromboembolismos venosos, es decir, tiene muy poca probabilidad.
El último del que vamos a hablar, el Dienosgest, ofrece una muy buena acción antiandrogénica, perfecta contra el acné, el exceso de vello, el exceso de grasa en la piel y demás síntomas del hiperandrogenismo. Además, tiene acción antiestrogénica, por lo que inhibe el crecimiento del endometrio, haciendo que las personas que lo tomen reduzcan la cantidad y duración de su sangrado menstrual. Si usted sufre de endometriosis, esta es una muy buena opción a considerar.
Situaciones para decidir entre un anticonceptivo hormonal u otro
A modo más práctico y menos técnico, podemos seguir estas directrices a la hora de elegir un anticonceptivo en base al progestágeno que contenga.
En las situaciones en las que el paciente sufra de acné, exceso de vello, piel grasa, etc., es decir, de hiperandrogenismo, se podría recomendar el uso de un anticonceptivo compuesto de dienogest, drospirenona, acetato de clormadinona o de ciproterona (en los casos más graves).
Para aquellas mujeres que sufran de sangrado abundante genital, aquellos compuestos de Dianogest serían los más adecuados, ya que reducen el periodo de sangrado, así como la cantidad de este. En caso de irregularidades en este, así como de manchado fuera de ciclo menstrual, también serían recomendables siempre que contengan 20ugr o más de etilnilestradiol como estrógeno.
Para las que sufran de aumentos de peso como consecuencia de la ingestión de pastillas anticonceptivas, sería buena la elección de un método anticonceptivo hormonal formado de drospirenona, ya que esta reduce la retención de líquidos en el cuerpo.
En el caso de sufrir de síndrome premenstrual, la píldora con drospirenona sería la recomendada.
Por último, y para las personas que sufran de una disminución de la libido a causa del uso de anticonceptivos orales, lo que recomendamos es elegir un compuesto de levonorgestrel, debido a su acción antiandrogénica.
Espero que este artículo te haya podido servir de ayuda y haya cubierto tus posibles dudas. ¡La información es el primer paso para realizar grandes cambios en nuestras vidas!