Las pastillas anticonceptivas y el acné ocupan uno de los primeros temas de consulta en dermatología. Por lo que, a continuación, se hablará de su relación y algunas marcas de pastillas.
El acné es un problema bastante habitual en mujeres adultas y los anticonceptivos se emplean habitualmente para tratar el problema con muy buenos resultados.
Las pastillas anticonceptivas para el acné se emplean en combinación con otros tratamientos o como tratamiento individual paliativo para controlar la hiperandrogenia o exceso de andrógenos u hormonas masculinas en la mujer, que normalmente está relacionado con el exceso de grasa y la aparición de granos y espinillas en la edad adulta.
El exceso de sebo en el rostro o incluso en el cuerpo de la mujer no solo va a crear este tipo de granos, sino que va a ser más propensa a tener impurezas que como un efecto dominó circular, el tener suciedad en el rostro va a crear más granos que van a seguir fomentando el desarrollo del sebo característico en el acné adulto. Todo esto también está relacionado con la actividad de cada persona, al igual que su genética, ya que, si sus padres eran propensos a tener una piel grasa, es muy posible que esta mujer sea más proclive a esto. Por este motivo, son muchas mujeres optan por usar una mascarilla exfoliante a diario con el fin de eliminar este exceso, evitando de esta manera que su cara se vea más desfavorecida, como si tuviera muchos más años de los que realmente tiene. Estos productos cosméticos son una solucion muy eficaz junto con el tratamiento de unas pastillas anticonceptivas que hayan sido recetadas por un médico, puesto que pueden hacer que este problema de la grasa y sobre todo del acné desaparezca o al menos se vea más reducido que al principio de usar ambos productos.
Para tratar el acné adulto existen diversas píldoras anticonceptivas que los dermatólogos normalmente utilizan tras la efectuación de análisis bioquímicos para detectar o confirmar anomalías en el sistema endocrino como la hiperplasia suprarrenal, ovarios poliquísticos, hiperandrogenia etc que pudieran estar causando la condición del acné.
Una vez evaluados los resultados, se procederá a la prescripción del anticonceptivo que mejor se adapte a las características de cada paciente para cumplir con las expectativas del pronóstico, estas son algunas de las alternativas disponibles en la actualidad.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Diane35
Esta se ha empleado tiempo atrás en todo el mundo como medio anticonceptivo y las mujeres lo han tomado durante años. Comúnmente se apunta a que el uso continuado de Diane 35 incrementa los riesgos de trombosis venosa y otros efectos adversos por lo que ya no se utiliza como píldora anticonceptiva, pero algunos dermatólogos la continúan recetando para tratar el acné rebelde en adultos o de inicio tardío en edad avanzada cuando no se responde a otros tratamientos con muy buenos resultados.
El tratamiento se recomienda durante un periodo corto de tiempo en el que también puede emplearse como método anticonceptivo, una vez que se suspende el efecto anticonceptivo desaparece, por lo que se debe valorar la posibilidad de usar otra píldora si se quiere seguir manteniendo.
Por sus efectos adversos, está recomendada únicamente en casos muy concretos y se aplican algunas restricciones a su prescripción, como por ejemplo, mujeres con antecedente de cáncer de mama hormonodependiente, insuficiencia circulatoria, mujeres fumadoras, enfermedad hepática y mujeres mayores de 35 años. Las mujeres sensibles al la ciproterona y al etinilestradiol (sus principios activos) tampoco deberían someterse a este tratamiento.
El tratamiento se compone de un blíster que contiene 21 comprimidos que se toman uno al día. Transcurridos los 21 días se toma una semana de descanso produciéndose un sangrado similar a la regla, pero en realidad no es la menstruación porque la ovulación no se ha producido y por lo tanto, existe una menor cantidad de sangrado y molestias asociadas al periodo menstrual.
Una vez finalizada la semana de descanso se continúa otro blister hasta completar la durabilidad del tratamiento.
Al margen de Diane35 existen otras píldoras anticonceptivas especialmente diseñadas para tratar el acné con bajas concentraciones de estrógenos en combinación con progestina sintética para paliar el problema que no producen tantos riesgos y efectos secundarios como Diane35.
La combinación de estrógenos y progestina, son hormonas femeninas que actúan como bloqueadores de andrógenos, que son las hormonas que producen el acné y el exceso de vello en mujeres.
Estas pastillas anticonceptivas pueden emplearse solas o en combinación con algunos medicamentos eficaces para tratar el acné como la espironolactona para acelerar el proceso, pues las pastillas anticonceptivas para el acné por lo general suelen tardar varios meses en hacer efecto ofreciendo resultados perceptibles.
Entre las marcas usadas para combatir el acné mayormente empleadas por los dermatólogos tenemos las siguientes:
Yaz
Aprobada por la FDA en 2006 como píldora anticonceptiva combinada, los dermatólogos la emplean habitualmente para tratar el acné por ser muy baja en hormonas y ofrecer buenos resultados sin demasiados efectos adversos ni riesgos para la salud.
El blister de Yaz consta de 24 pastillas y cuatro placebos en cuya toma se produce el sangrado de deprivación. Es importante tomar siempre la pastilla a la misma hora, pues en caso contrario las fluctuaciones hormonales que podrían producirse producirían algunos efectos adversos como cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y hemorragias fuera del periodo.
Estrostep
Este anticonceptivo fue aprobado específicamente en el 2001 para tratar el acné en mujeres de todas las edades y funciona de forma similar al anterior, pues también se trata de una píldora combinada de estrógeno y progestina destinadas a reducir la acción de los andrógenos en el cuerpo de la mujer y por lo tanto sus efectos, como el crecimiento del vello y el exceso de grasa que produce acné.
En este caso la toma de la pastilla a la misma hora también es importante, aunque no exige una adaptación tan rigurosa como en el caso anterior. El blister cuenta con 21 comprimidos y 7 placebos para la semana de descanso.
Ortho-cyclen
Ortho-cyclen es otra de las marcas más recomendadas por los dermatólogos para tratar el acné y funciona de la misma forma que las anteriores. Son pastillas muy bajas en hormonas que permiten utilizarse durante largo tiempo como medio anticonceptivo al mismo tiempo que combaten el acné.
El tiempo por el que suelen prescribirse los tratamientos es de 12 a 24 meses y se va retirando de forma gradual, al no ser que la mujer pretenda seguir usándolos como medio anticonceptivo y en este punto, decidir la pastilla anticonceptiva que mejor convenga dependerá de cada caso en particular, analíticas complementarias y expectativas del tratamiento.
En algunos casos puede ser requerido cambiar la dosis de las pastillas (con mayor o menor combinación de hormonas) o cambiar de marca, pues no todas las mujeres reaccionan igual a los tratamientos hormonales, no obstante, es el médico quién tiene que determinar en todo momento la necesidad de cambiar el tratamiento y se debe permanecer con el mismo tratamiento por lo menos unos tres meses, pues en periodos de tiempo inferiores los cambios producidos son apenas perceptibles como para determinar la adecuación de los resultados.