Levobel es un anticonceptivo oral combinado (AOC) utilizado principalmente para evitar el embarazo y para el cuidado de la mujer. Este método anticonceptivo está compuesto por dos hormonas femeninas sintéticas diferentes las cuales son el Levonorgestrel y el Etinilestradiol. A continuación se hablará sobre su composición farmacológica, su presentación, ventajas e inconvenientes y cotraindicaciones.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Composición farmacológica y presentación
Este está compuesto por 21 píldoras de dos principios activos ya mencionados antes, 0,10 mg de Levonorgestrel y 0,02 mg de Etinilestradiol, esto solo se encuentra en los comprimidos de color rosa, que son los que contienen carga hormonal, además de esto también contienen excipientes como la lactosa anhidra, povidona, estearato de magnessio, laca de aluminio rojo, oxido de hierro rojo, lecitina y laca de aluminio azul.
Además tiene 7 comprimidos de color blanco que corresponden a los placebos, estas píldoras no contienen hormonas y solo están compuestas por los excipientes, sirven para evitar olvidar el consumo diario de Levobel, por ende, es necesario tomarlas aunque no produzcan ningún efecto.
Los envases de este anticonceptivo están compuestos por 1, 3 o 6 blíster, que contienen 28 pildoras, las píldoras rosa como ya lo sabemos contienen las hormonas Levonorgestrel y Etinilestradiol, por otro lado las blancas son los placebos. Los tamaños comerciales más encontrados son los de 1 blíster que corresponden al tratamiento de un ciclo.
Ventajas del anticonceptivo Levobel
En su mayoría, los anticonceptivos orales combinado generan efectos positivos para la mujer mediante son utilizados, lo que quiere decir que además de prevenir el embarazo son capaces de tratar y de intervenir de manera beneficiosa en otras funciones como por ejemplo las siguientes:
- Es utilizado para los quistes ováricos, los ovarios poliquísticos, disminuyendo su formación mediante las hormonas y su efecto de impedir la ovulación
- Ayuda a controlar y disminuye las hormonas masculinas, evitando el acné vulgar y la seborrea.
- Además de actuar como un regulador del ciclo menstrual, disminuye así los síntomas menstruales, los premenstruales, el cáncer de ovario, de mamas, y disminuye en un 70% el riesgo de padecer la enfermedad pélvica inflamatoria aguda o endometriosis.
- Reduce la incidencia de embarazos ectópicos en mujeres con antecedentes de los mismos.
Desventajas de las pastillas anticonceptivas Levobel
Como en todos los anticonceptivos, el Levobel diario no es una excepción por lo cual también produce efectos secundarios negativos, pero es importante entender que estos efectos solo se presentan el primer trimestre en 1 de cada 100 mujeres.
En caso de ser persistentes debemos evitar el consumo o suspender el tratamiento, seguido debemos asistir al médico para conocer nuestro estado de salud. Los siguientes efectos son los más comunes.
- Puede producir cambios de humor, alteraciones repentinas en el estado anímico y depresión
- Es común que se presenten dolores de cabeza, nauseas, mareos, vómitos y dolor estomacal en el primer trimestre, pero tienen a ser leves y desaparecer, esto se debe a las hormonas sintéticas.
- Puede aparecer hipersensibilidad en las mamas e inflamación de las mismas.
- Provoca la pérdida de la libido (interés por el sexo) durante su tratamiento con una incidencia de 1 de cada 100 mujeres que la toman.
- Puede provocar cambios metabólicos en el peso corporal, debido a la retención de líquidos.
- Con una incidencia muy pequeña puede producir secreción mamaria o vaginal.
- La intolerancia a los lentes de contacto es posible que se presente en casos muy raros.
¿Cuándo no tomar Levobel diario?
Debemos conocer las contraindicaciones de este anticonceptivo oral combinado para reducir producir riesgos para la salud y evitar que se desencadenen enfermedades que están presentes o pueden ser heredadas, para esto es necesario que asistamos a una consulta médica antes de tomar el anticonceptivo, si tomamos Levobel sin prescripción médica tenemos que tener en cuenta que de aparecer alguna de estas enfermedades debemos suspender el tratamiento de manera inmediata y asistir el médico.
- En caso de que usted fume o tenga más de 35 años, no puede consumir Levobel diario, ya que esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Si se encuentra padeciendo enfermedades cardiovasculares como hipertensión, trastornos vasculares como la insuficiencia venosa crónica, insuficiencia venosa aguda, tromboembolismo pulmonar, varices, deficiencia cardiaca, fibrilación auricular, hipertrofia ventricular, insuficiencia cardíaca congestiva, entre otras, debe evitar el tratamiento o si se encuentra tomando Levobel debe suspenderlo de manera inmediata.
- Las mujeres con enfermedades metabólicas o antecedentes de las mismas no son aptas para el consumo de anticonceptivos orales combinados, estas enfermedades son la diabetes y obesidad.
- Las mujeres que padecen de trastornos gastrointestinales de mal absorción como la dispepsia, bulimia, entre otras, no se encuentran seguras con la administración de anticonceptivos de vía oral, por lo cual no se recomienda su uso.
- Si anterior a la toma de los anticonceptivos Levobel ha tomado otros anticonceptivos que le han causado problemas como el acné, erupciones cutáneas, hipersensibilidad cutánea, cefaleas persistentes, diarrea y vómito, deberá cancelar el tratamiento y asistir a un médico.
- En caso de que el anticonceptivo cause migraña crónica y persistente, es necesaria la suspensión del tratamiento anticonceptivo.
- No tomar anticonceptivos si padece o tiene antecedentes personales de enfermedades hepáticas severas como la hepatitis, cirrosis hepática, insuficiencia hepática, cálculos biliares, entre otras enfermedades crónicas.
- Si es alérgica o a algún compuesto de la fórmula utilizada para realizar el anticonceptivo Levobel le causa hipersensibilidad, como por ejemplo los principios activos, y los excipientes vertidos en el comprimido.