Una de las etapas más hermosas en la vida de una mujer sin lugar a dudas, es el embarazo. Traer una vida al mundo claramente es una sensación sin igual, sentir que tu vientre es la maquinaria para que algo tan precioso salga de allí, no tiene precio.
Muchos son los mitos sobre la etapa de gestación, pero tú solo debes creer los que tengan un fundamento científico, ya que dejarte llenar la cabeza de mil y una cosas, no será nada útil para ti ni, tú bebé.
Pero algo que resulta ser completamente cierto es la aparición de las varices durante el embarazo, molesto tanto estéticamente, como perjudicial para la salud, por ello es importante conocer detalladamente de qué se trata este problema.
¿Qué encontrarás en esta sección?
¿Qué son las varices?
El sistema circulatorio funciona como una red de tuberías y bombas, de las cuales la principal es el corazón. La sangre desoxigenada retorna al musculo cardiaco a través de las venas, estas lo hacen por medio de una presión y bombas que ayudan a su ascenso, cuando dicha presión es opacada por factores como obesidad o sobrecarga la columna de sangre no puede ascender la vena se dilata y se forman las famosas varices.
Durante la gestación las varices se forman por el aumento de peso debido al feto y sus componentes, el cuerpo de la madre no está acostumbrado a aquella cantidad de estrés y por tanto el organismo recibe cambios como este.
¿Cómo evitar las varices en el embarazo?
Sin dudas este debe ser un dolor de cabeza, si ya lo estás presentando, aunque si no se manifiestan aun, las puedes evitar siguiendo algunos simples y sencillos tips:
- No cruces las piernas, así el flujo sanguíneo no será obstruido, de lo contrario, si ejerces fuerza sobre la pantorrilla y muslos, el calibre de los vasos sanguíneos será mucho menor y por tanto más sangre se acumulara allí.
- Haz ejercicio, lógicamente no se te pide que levantes mancuernas de 20 kg, pero si puedes hacer una serie de rutinas ideales para las mujeres en este estado, o simplemente camina unos 20 o 30 minutos al día. Importante es la actividad física, ya que así las venas se mantendrán mucho más activas, y la sangre circulara más fácilmente, dificultando enormemente la aparición de varices.
- Sin dudas la comida es muy sabrosa, y en la gestación disfrutar de tus antojos no es pecado, ojo debe ser con mesura, ya que mantenerte en un peso ideal es lo más fructífero para colocar la dilatación de los vasos sanguíneos a raya.
- Evita estar mucho tiempo en la misma posición, debido a que esto permite colocar a las bombas venosas en estado de “pereza”, y por tanto no ejercen bien su trabajo y así dejan más fácil la aparición de esta problemática.
- Masajea la zona o dile a tu pareja que lo haga, ya que una serie de movimientos circulares o en línea vertical, son excelentes a la hora de colocar el flujo sanguíneo a correr, ojo, debes hacerlos en posición vertical, ya que si lo haces de manera no indicada el daño será mayor al beneficio.
- Tu ropa en la etapa de gestación lógicamente debe ser ancha y cómoda, pero si quieres asistir a un evento y colocarte un pantalón más ajustado en la zona de las pantorrillas, piénsalo dos veces, no solo esta la presión ejercida por él bebe y la matriz, sino también la del pantalón, así que ambas no son una buena combinación.
¿Las varices suelen desaparecer por sí solas?
La respuesta sería un rotundo NO, para quienes tengan esta problemática de manera crónica, pero si solo ha estado presente durante el embarazo la respuesta será un SÍ, ya que el organismo volverá a su metabolismo original. Puede que te preguntes como quitar las varices rapido, por eso debo decirte que existen métodos para su efectivo tratamiento y su eliminación total, pero no desaparecen si no se actua en consecuencia.
No te preocupes si pasa más de uno o 2 meses después del nacimiento del niño y siguen presentes, ya que en promedio duran unos 3 o 4 meses en dejar de causar problemas, lógicamente si observas que ha transcurrido un tiempo prolongado es importante acudir a un especialista en el área para ver que está mal contigo.
Medicamentos contra las varices
Existe un gran número de fármacos en el mercado que actúan sobre las venas varices, pero sería una completa irresponsabilidad que tú los tomarás sin previamente haber consultado al médico tratante de tu embarazo.
La mayoría de medicamentos tienen efectos teratogenicas, es decir sobre la formación y desarrollo del feto, así que si no quieres que tu niño o niña venga con problemas, consulta previamente a tu obstetra. Además ten en cuenta que tiempo después desaparecen por si solas.
Alimentos para mejorar las varices
Debes tener cuidado porque muchos alimentos tienen efectos dañinos sobre tú bebé, sin embargo otros por el contrario no causan ningún mal y ayudan a disminuir el problema en las piernas como lo son:
Las grasas de alta densidad, mejor conocidas como grasa buena son aquellas que no se acumulan en los vasos, sino por el contrario arrastran la que este causando problemas allí como es el caso del aguacate, frutos secos, aceite de oliva y pescados azules.
Debido a que la fibra poco se absorbe en el tubo digestivo, no aporta valor calórico a la dieta, sin embargo algunos de sus nutrientes si llega adentrar como tal al organismo, muchos de ellos beneficios para el sistema sanguíneo. Un ejemplo claro son las frutas, hortalizas y cereales.
El agua que es la fuente de la vida, sin lugar a dudas juega un rol importante a nivel metabólico, ya que más de 70% del cuerpo es agua y si esta ingresa adecuadamente al cuerpo, permitirá un flujo cardiovascular más adecuado.
Relación entre anticonceptivos y varices
Si bien los métodos de planificación no son solo para evitar el embarazo, sino también para el tratamiento de problemas médicos como ovario poliquístico o amenorrea, sin embargo quienes los toman están sometidas a una serie de efectos adversos bastante extensa.
Si tú eres una, que en estos momentos está usando Medroxiprogesterona, Etilestradiol, Levonogestrel, o cualquiera anticonceptivo oral, debes saber que tu organismo está sometido a un embarazo in vitro, es decir está simulando tener un feto, por ello la presión o el estrés será mucho mayor para todos los órganos.
Los efectos secundarios de los anticonceptivos orales, van desde alopecia, hasta aumento de las posibilidades de infarto, por ello deben ser controlados. En especial un síntoma que aparece a menudo son las varices, y es que como el mecanismo de acción de estos medicamentos aumenta la especidad de la sangre, resulta más pesado volver hacia el corazón, y se dilatan las venas.
Una contraindicación a veces general es el uso de estos medicamentos si tienes varices, sin embargo , de no tenerlas debes estar consiente que podrán aparecer en algún momento, de ser así son reversibles suspendiendo el tratamiento, aunque antes debe consultarse a el especialista tratante, y más si se trata de una medicación para tratar una patología.
Tú debes disfrutar plenamente de tu vida sexual, y evitar un embarazo no deseado, forma parte de ello. Pero debes saber cómo todo en esta vida, que tiene sus beneficios pero también, sus problemáticas, pero esto no será un impedimento, para gozar esta parte tan importante de la vida.