El microgynon es un fármaco clasificado dentro de los anticonceptivos orales combinados. Este anticonceptivo se encarga de inhibir la ovulación. Cabe destacar que esta recomendado para las mujeres las cuales los fármacos para evitar el embarazo no deseado no están contraindicados.
El microgynon también es recomendable para las pacientes que presentan dismenorrea, es decir, aquellas mujeres en la que en el ciclo menstrual presentas dolores frecuentes, a su vez, es indicado para las crisis ovulatorias o el dolor ovulatorio intenso, para la endometriosis o aparición de tejido endometrial fuera de su localización.
Cabe destacar, el tejido endometrial es el tejido que protege y rodea el endometrio. Por otro lado, las píldoras de microgynon reducen el riesgo de padecer cáncer de ovario.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Composición farmacológica
Este anticonceptivo está compuesto por progestágeno específicamente el Levonogestrel 0.15 miligramos, así como también por estrógenos especialmente Etinilestradiol 0.03 Miligramos. La forma farmaceuta de las píldoras anticonceptivas de Microgynon es gragea.
Mecanismo de acción
Este anticonceptivo tiene como efecto la inhibición de la ovulación, así como también los cambios del mucus cervical. Además de proteger contra el embarazo, esta píldora anticonceptiva, ejerce diversas funciones tales como regular el ciclo menstrual, así como también, disminuir los dolores frecuentes en la menstruación.
Por otra parte, este fármaco disminuye el riesgo de desarrollar cáncer tales como el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario. Así como también, reduce el riesgo de desarrollar quistes ováricos.
Cómo se deben tomar las pastillas anticonceptivas Microgynon
El microgynon son píldoras anticonceptivas de dosis única, es decir, cada píldora contiene la misma cantidad de hormonas. Estas píldoras se deben administrar durante 21 días, luego de transcurrido estos días, es necesario esperar un intervalo de 7 días, para luego comenzar el siguiente tratamiento del anticonceptivo.
Por lo general, en el periodo de descanso, se presenta un sangrado por privación o menorrea, lo cual hace referencia al ciclo menstrual, este sangrado se presenta luego de transcurrido 2 o 3 días luego de finalizar la administración del último comprimido de Microgynon, la menstruación generalmente se encuentra presente al inicio del segundo ciclo de tratamiento. Es importa, establecer el tratamiento como lo indica la secuencia del blíster. Todas las píldoras anticonceptivas deben administrarse diariamente, acompañada de un vehículo generalmente agua.
Si usted ha olvidado tomar el comprimido un día, es necesario administrarlo antes de las 12 horas siguientes o lo rápido posible que pueda, debido a que la pérdida de la secuencia de las píldoras disminuye la reducción del efecto.
Si la píldora no se administra dentro de las 12 horas usted deberá administrarla junto con la píldora del día después, y seguir el horario que normalmente tenía establecido, es importante administrar los anticonceptivos en un mismo horario todos los días.
Efectos secundarios del Microgynon anticonceptivo
Con respecto a las reacciones adversas, es importante conocer cuáles son los posibles efectos secundarios que puede ocasionar la administración de estas píldoras anticonceptivas. Después de la administración de ciertas cantidades de dosis, existe la probabilidad que la paciente presente pigmentaciones en la cara, las cuales se observan con mayor frecuenta ante la exposición a los rayos ultravioletas (UV).
Así como también, existe un aumento de riesgo en la cual la paciente pueda desarrollar cefalea, así como también trastornos gastrointestinales, Hipertensión, variaciones en el peso. Así como también variaciones de la libido, es decir, fluctuaciones en el deseo o impulso sexual. Es necesario conocer los efectos secundarios, para de esta manera evitar la intensificación de los efectos colaterales causados por estas píldoras. Se recomienda visitar a su médico si usted experimenta algunas de estas reacciones bajo la administración de microgynon.
Propiedades farmacocinéticas
La farmacocinética se encarga de estudiar el proceso ADME (absorción, distribución, metabolización y excreción) de los medicamentos después de su administración. Ahora bien, la absorción del Levonorgestrel es rápida y alcanza su concentración máxima aproximadamente 1 hora después de la administración oral. El Etinilestradiol alcanza sus concentraciones máximas alrededor de 2 horas después de haber administrado la píldora.
De acuerdo a la distribución del Levonogestrel, este componente se une a la albumina sérica, la cual es una proteína plasmática, así como también a la globulina fijadora de hormonas sexuales. Aproximadamente solo el 2% de las concentraciones de dicha píldora anticonceptiva se encuentra de forma libre, mientras que alrededor del 70% del fármaco se encuentra unido a la globulina fijadora, por otro lado, alrededor del 20 – 25% de los componentes de esta píldora se encuentran unidos a la albumina. El 98% del Etinilestradiol es distribuido a través de la albumina sérica.
Con respecto al metabolismo de los componentes de esta píldora, es importante mencionar, todos fármacos administrados a través de vía oral son metabolizados en el hígado, lo cual se denomina “Efecto de Primer Paso” o “Efecto de paso Hepático”. De acuerdo a la eliminación o excreción, el Levonogestrel, disminuye sus concentraciones mediante dos fases. La primera fase o fase de eliminación terminal, está caracterizada por la semi vida aproximadamente de 20 a 23 horas luego de la administración de la gragea.
El Levonogestrel se excreta o elimina a través de la vía renal. Al igual que en el componente anterior, el Etinilestradiol disminuye sus concentraciones en dos fases, la fase 1 presenta una semi vida o vida media de aproximadamente 1 hora, mientras que la fase 2 tiene una vida media entre 10 y 20 horas luego de su administración.