El anillo anticonceptivo es un método altamente actualizado y experimentado con el cual se previene el embrazo. La novedad del anillo vaginal se centra en el control de la concepción teniendo a la mano una opción fácil de poner en práctica y sin molestias durante su utilización. Los beneficios del anillo vaginal, se resumen en que son sencillos de utilizar, efectivos y bastante convenientes.
Sin embargo, las usuarias contemplan una gran cantidad de dudas e inquietudes que deben ser aclaradas para su óptimo uso.
Primeramente, se debe tener en cuenta que el anillo vaginal debe almacenarse estéril a temperatura ambiente y fuera de los rayos solares directos, de modo de evitar la descomposición o la formación de alguna falla, dentro de su estructura. Por su parte, la presentación comercial del anillo anticonceptivo es Nuvaring, consistente en un anillo de plástico formado por un compuesto EVA (Etil Vinil Acetato) de 5cm de diámetro, el cual consta de una serie de instrucciones para que sus efectos sean apropiados y deleguen los fines propios de sus mecanismos de acción. Este método de contracepción, se coloca dentro de la cavidad vaginal una vez al mes, con eficacia aproximada de tres semanas para prevenir las posibilidades de embarazos.
Acción del aro anticonceptivo
La mujer que opte por el aro anticonceptivo como medio de protección, estará favorecida desde el primer día de su colocación y lo mejor, es que no debe estar al pendiente de tomar ninguna píldora y no padecerá cargas hormonales generalizadas. La forma del Nuvaring es ideal, ya que es delgado, transparente y muy flexible para que se acople perfectamente a la vagina y de este modo, concentrar la función anticonceptiva desde cualquier perspectiva. El mecanismo de acción en el que se centra el anillo anticonceptivo, es que conforme avanzan los días, posterior a su colocación intravaginal este va destilando hormonas estrogénicas y progestina al organismo, enviando señales contrarias a las situaciones que favorecerían la concepción.
Tales hormonas emitidas por el anillo vaginal, especialmente las progestinas inhibirán el proceso ovulatorio, aumentando la densidad y el espesor del moco cervical, aspecto que se convierte automáticamente en una barrera fisiológica para impedir la fecundación de los gametos en cualquier momento del ciclo ovárico. El Nuvaring, al igual que las píldoras habituales de 21 días, se usa por tres semanas seguidas, dejando la siguiente para la llegada de la menstruación y consecuentemente continuar con el método aplicado. La opción del aro anticonceptivo, es considerado seguro y efectivo por las sociedades expertas en un porcentaje de 93 a 99.7%, por lo que se garantiza en su mayoría, uno de los más adecuados para prevenir la natalidad. No obstante, se debe saber que el anillo vaginal no protege de las infecciones de transmisión sexual como el virus de herpes simple y, en el peor de los casos del VIH/SIDA.
Cómo utilizar el anillo vaginal
El uso del aro vaginal, se lleva a cabo de la siguiente manera: se debe insertar de modo intravaginal durante los primeros días de la menstruación. Sus efectos son certeros desde su implantación, por lo que es otro de los aspectos beneficiosos que caracteriza ciertamente al Nuvaring. La inserción del aro vaginal, al principio puede ser un proceso torpe pero con la práctica de cada mes, se tornará un procedimiento cada vez más fácil de llevar a cabo. Para mayor sencillez, es recomendable que la mujer pueda sentarse con las rodillas separadas, pararse con una pierna en posición levantada o aún mejor, situarse en posición decúbito supino para el ingreso del aro anticonceptivo, de manera correcta y sin complicaciones.
Para quitar el anillo vaginal, lo que se tiene que hacer es engancharlo del dedo y halar hacia el exterior, respectivamente. Posterior a ello, es necesario enrollar el Nuvaring en su empaque de aluminio original y desecharlo hacia la basura, esto se hace con el fin de prevenir que las hormonas sean absorbidas por el medio ambiente.
Existen casos especiales, donde el aro anticonceptivo puede zafarse de la cavidad vaginal y salirse. Para volver a colocarlo dentro de sí, se debe lavar con agua fría o tibia e introducirlo nuevamente. Más de 3 horas sin el anillo vaginal, sugiere un mayor riesgo de salir embarazada ya que los receptores hormonales van perdiendo la eficacia de la inhibición del mismo, a medida que avanza el tiempo sin él. Para aclarar dudas que puedan presentarse en estos casos, se recomienda el uso del diafragma como método sustitutivo en ocasiones donde el anillo anticonceptivo se salga de su ubicación.
Si en el período de espera, no llega la menstruación, no necesariamente significa que la mujer esté en estado de gestación, ya que pueden ser solo desarreglos en principio de la utilización del aro anticonceptivo. Sin embargo, se puede optar por una prueba de embarazo para confirmar o descartar las sospechas.
Ventajas e inconvenientes del aro vaginal
Dentro de las ventajas propias del anillo vaginal se cuenta su facilidad de uso y manipulación, el beneficio es dado todo el periodo de utilización en un tiempo de tres semanas, sin alejar de la pareja la atracción ni la estimulación erótica. En contra de ello, se encuentran las desventajas del anillo vaginal, las cuales encabezan la pequeña lista con la nulidad de protección hacia las enfermedades de transmisión sexual, así como también el incremento del riesgo de tromboembolismo e infartos.
Los efectos secundarios que normalmente puede desencadenar el anillo vaginal, se consideran síntomas menores e incluyen erupción vaginal, cefalea de intensidad diversa, aumento de peso en conjunto con náuseas, trastornos menstruales, dolor a nivel mamario y en raras ocasiones, cambios de humor.
Así como los demás métodos anticonceptivos, el anillo anticonceptivo también es riesgoso para algunas personas con ciertos tipos de patologías, ya que su utilización puede conllevar a complicaciones en el estado de salud de la usuaria si no se toman las medidas individuales.
Dentro de las contraindicaciones que se incluyen para el uso del Nuvaring, están las mujeres mayores de 35 años de edad que fumen o padezcan de los siguientes trastornos: antecedentes de infarto al miocardio, tromboembolismo, dolor precordial, hipercoagulabilidad, sangrado vaginal idiopático, hipertensión arterial, diabetes con complicaciones neurológicas, ópticas o renales, embarazo conocido, hepatopatías, hipersensibilidad al látex y en casos mucho más graves, mujeres con cáncer conocido o en sospecha. Cada una de estas situaciones, son regla fundamental de prohibición del aro anticonceptivo, por lo que siempre es necesario acudir al profesional médico y descartar cualquiera de estas condiciones que puede desconocer previamente la usuaria en cuestión, antes de emplear el método del anillo vaginal.
Con respecto a las interacciones farmacológicas del anillo anticonceptivo, se nombra entre las más específicas la reducción del efecto del Nuvaring, cuando se emplea en combinación con antiepilépticos, antituberculosos y tratamientos determinantes para la migraña. Si después de saber estos datos, aún quedan inquietudes, lo mejor es consultarlas con el médico de confianza para prevenir interacciones no mencionadas, que puedan en casos especiales causar una falla del aro anticonceptivo o, nocividad en el organismo.
El estado del cuello uterino durante la utilización del Nuvaring, es tal y como ocurre con cualquier otro método hormonal como las pastillas anticonceptivas, parche anticonceptivo, entre otros, los cuales hacen más espeso el moco que produce evitando efectivamente el traslado de los espermatozoides hacia el óvulo y haciendo más resistente al cuello uterino para con el líquido seminal. Por ende, no se inicia el proceso de fecundación y la infertilidad durante el tiempo de utilización del aro anticonceptivo es totalmente eficaz.
Como es bien sabido, el organismo femenino en su fisiología produce hormonas naturales que modifican la estructura del cuello uterino en las distintas fases del ciclo menstrual, por lo que el objetivo principal del anillo vaginal es suplantar el mecanismo natural y original por uno artificial en contra de la natalidad, pero sin ningún tipo de complicaciones ni situaciones adversas que pueda poner en riesgo la calidad de vida de la mujer.