Los fármacos anticonceptivos son una herramienta fundamental para evitar embarazos sin previa planificación. Sin embargo, estos medicamentos ocasionan en algunas ocasiones efectos adversos como por ejemplo varices. Por ello es ideal conocer información sobre su nivel de acción en el paciente y contraindicaciones.
¿Qué es una píldora anticonceptiva?
Son un método anticonceptivo conformados por hormonas y cuya finalidad es impedir un embarazo.
Generalmente la acción de estos fármacos en el organismo no ocasiona efectos adversos. No obstante, es propicio que las píldoras anticonceptivas sean prescritas por un médico, para evitar riesgos a posteriori.
Cabe destacar que los diferentes métodos anticonceptivos suelen ser tolerados en gran mayoría por las féminas con un alto % de efectividad en distintos pacientes. Sin embargo, se recomienda que las mujeres tengan el conocimiento necesario para su correcto uso.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas?
Las píldoras anticonceptivas pueden ocasionar efectos colaterales ventajosos y en algunas circunstancias perjudiciales para la salud de la mujer. Se observa un % de efectos secundario en las féminas. Pudiendo verificarse algunas anomalías como: aumento de tumores en ovarios y mamas, problemas de coagulación.
Otros efectos adversos pudieran ser: manchas en la cara, molestias intestinales, presión arterial alta y pérdida del cabello. Es menos habitual encontrarse con daños secundarios como: várices e intolerancia a lentes de contacto.
Por otro lado, es necesario indicar que de acuerdo a estudios efectuados se detectan en ciertos pacientes aumento de peso durante los primeros ciclos y con el transcurrir del tiempo las féminas recuperan su equilibrio en masa corporal.
¿Cómo pueden afectar la píldora anticonceptiva a las varices?
Con mayor frecuencia los anticonceptivos orales originan una mayor dilatación de las venas en las piernas, incrementando la dificultad venosa y originando una proliferación que se convierten en derrames. Estos inconvenientes deben ser supervisados por un médico para aplicar algunas terapias, nos dicen desde esta clínica especializada en microespuma.
En necesario mencionar que los inconvenientes venosos están asociados con un origen hormonal, vinculado a la sensibilidad de los receptores hormonales de las venas a la acción de los estrógenos.
¿De qué depende que se presenten los efectos secundarios de las píldoras?
Los efectos secundarios son debido a elementos vinculados con: dosis, administración, carga hormonal y sensibilidad del paciente. Por ello se sugiere que algún médico evalúe a cabalidad cuál sería el método de anticoncepción más oportuno.
Cabe mencionar que las píldoras anticonceptivas están diseñadas para que su nivel de acción no interfiera con el funcionamiento normal del organismo. Adicionalmente se recomienda que las mujeres se mantengan bajo supervisión y control de su médico personal para mantener y seguir las instrucciones suministradas.
Tratamientos para las varices
Es oportuno acudir a un profesional de la salud para recibir asistencia médica y asesoría acerca de la enfermedad degenerativa que obstruyen las venas llamada varices. Sin embargo, te indicaré alguna orientación de los tipos de tratamientos.
Físico-higiénicas
Este método consiste en controlar el consumo de ciertos alimentos que aumenten en peso del paciente. Se sugiere realizar una rutina de ejercicios para propiciar una adecuada circulación en las piernas.
Fármacos
La administración de ciertos medicamentos debe ser indicada por un médico, el cual debe evaluar la dosis adecuada. De esta manera el profesional de la salud determinará las implicaciones o efectos secundarios que pudiera traer el consumo inadecuado de pastillas anticonceptivas.
Microcirugía
Este método consiste en aplicar incisiones mínimas para atacar las venas afectadas, el mismo se basa en:
- Cirugía con aplicación de anestesia en la zona afectada.
- No es una intervención de riesgo mayor, por lo que generalmente una vez que es atendido el paciente en el centro de salud se retira el mismo día a casa.
- Por ser la técnica en los tramos afectados por las varicesno afecta el trayecto completo de la vena.
Escleroterapia con microespuma
Este proceso consiste en inyectar polidocanol (sustancia microespuma) sobre la vena con varices. Al cabo de un tiempo se obtiene un cordón cicatricial inactivo.
Generalmente suele ser realizado en distintos centro de estéticas donde se ha visto resultados efectivos en un corto plazo, siendo una técnica novedosa y eficiente para tratar a las varices y atenuar su progresión.