Mercilon pertenece al grupo de los anticonceptivos orales combinados, lo que significa que contiene progestágeno y estrógeno sintético. Éste tiene una característica importante, digna de mención, que lo hace diferente del resto de los anticonceptivos combinados y es su baja cantidad de estrógeno sintético.
Esto es muy útil para que pueda ser administrado en mujeres mayores de 35 años y para evitar los efectos secundarios del primer semestre de medicación.
Su efecto para prevenir el embarazo es el principal y cumplido, en cuanto a sus otros efectos resultantes es que ayuda a evitar y disminuir los dolores premenstruales, reducen la retención del líquido y la hipersensibilidad de las mamas.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Composición
El anticonceptivo Mercilon se encuentra compuesto por dos principios activos, uno es el etinilestradiol en una cantidad de 0,02 mg y el otro el desogestrel en una cantidad de 0,15 mg, además la píldora contiene excipientes como almidón de maíz, macrogol, y povidona.
¿Cómo tomar las pastillas anticonceptivas Mercilon?
Si no has tomado anticonceptivos en los meses anteriores, debes comenzar el tratamiento con Mercilon el primer día del sangrado menstrual, una pastilla diaria, a la misma hora, entiéndase que el tratamiento debe ser cumplido hasta completar los 21 comprimidos y luego esperar los 7 días de descanso antes de comenzar el próximo envase, en este periodo se presentará el sangrado menstrual, normalmente en el día 2 o 3. Si no se comienza el tratamiento el primer día del sangrado menstrual, se puede comenzar desde los día 2 a 5, pero debe existir un método de protección de barrera, es decir, un anticonceptivo si desea establecer relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.
Si anteriormente existía el tratamiento de un anticonceptivo oral combinado, este debe reemplazarlo el día que se termine el anterior en caso de ser de 28 píldoras, el día después de culminar los placebos, por otro lado, si el anticonceptivo con el cual estaba medicada es de 21 comprimidos, deberá ingerir Mercilon el día después del séptimo día de descanso y seguir con el régimen de tratamiento con el que inició el blíster del anticonceptivo anterior.
En caso de haber estado tratamiento con un método de progestágeno, ya sea implante, inyecciones o minipíldoras, puede cambiar el tratamiento cualquier día que desee pero será necesario el uso de preservativos o algún método anticonceptivo de barrera para conseguir la protección y evitar el embarazo.
Debemos tener en cuenta que si olvidamos la toma de una píldora, debemos tomarla lo más pronto posible en un intervalo de 12 horas y seguir el tratamiento justo como estaba indicado, por otro lado en caso de que olvide por más de 12 horas, serán tomadas las dos píldoras el día correspondiente pero en este caso, deberá utilizar protección extra durante 7 día, la más recomendada ese preservativo.
Ventajas del anticonceptivo Mercilon
- Tiene una eficacia del 99%, en la mayoría de los casos, aunque todo depende de que el tratamiento sea estricto con respecto a las horas de cumplimiento.
- Es utilizado e indicado para disminuir los dolores menstruales, puede incluso eliminarlos por completo, además funciona como tratamiento para los ovarios poliquísticos.
- Es un excelente anticonceptivo para mujeres jóvenes, adolescentes y para mujeres de edades superiores de 35 años, esto es debido a su actividad hormonal leve de alta eficacia.
- No altera el metabolismo de los carbohidratos, ni de los lípidos, tampoco producen microdiol, que es el causante de la alteración del metabolismo y la retención de líquidos durante el tratamiento.
- Es utilizado para el tratamiento del acné vulgar y el acné rosáceo, una enfermedad que persigue a muchas mujeres jóvenes y adolescentes.
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de útero y de ovario gracias a su estimulación hormonal.
Desventajas de la píldora Mercilon
Este anticonceptivo tiene desventajas muy clara como son las reacciones secundarias que se pueden presentar en cualquier anticonceptivo oral combinado, entra las normales tenemos la sensación de tensión en las mamas, dolor y secreción de las mismas, cefaleas, variaciones de la libido, estado anímico alterado, secreción vaginal alterada, retención de líquidos y desequilibrios en el peso corporal, reacciones alérgicas o de hipersensibilidad, intolerancia a los lentes de contacto, nauseas, vómito, y migraña. Estos síntomas solo se presentan en un índice de 1 a 100 mujeres que lo consumen.
Contraindicaciones de Mercilon
Es necesario conocer los riesgos que puede desatar la toma de una carga hormonal, como en este caso la de un anticonceptivo oral combinado como el Mercilon, por lo tanto, si padecemos de una enfermedad que se encuentre nombrada entre las siguientes se debe suspender el tratamiento de inmediato, por otro lado, no podemos comenzar el tratamiento si conocemos nuestras enfermedades padecidas.
La trombosis, ya sea venosa o arterial presente, o antecedentes familiares de la misma, entre estas podemos destacar la trombosis venosa profunda, infarto al miocardio, enfermedad vasculocerebral, embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar.
Diabetes mellitus con trastornos vasculares, es un factor que puede desencadenar una de las enfermedades anteriormente nombradas, causando una trombosis.
Las enfermedades hepáticas como la insuficiencia hepática, hepatitis, cirrosis hepática, debemos asegurarnos de que nuestro hígado se encuentre en un óptimo funcionamiento para poder tomar Mercilon.
Presencia o sospecha de embarazo, o en caso de haber tenido antecedentes de embarazo ectópico, evitar el consumo de este anticonceptivo.
Las enfermedades neoplásicas como los tumores hepáticos malignos, cáncer de mama o de útero, que puedan ser afatados por las cargas hormonales.
Hemorragias vaginales de carácter desconocido, pueden ser señales de embarazo o aborto por lo cual puede ser un factor que afecte el tratamiento anticonceptivo siendo perjudicial para la salud.
En caso de haber estado bajo tratamiento de Mercilon y padeciendo una de estas enfermedades, deberá consultar a su médico para evitar cualquier agravamiento de las enfermedades.