Qlaira es una pastilla anticonceptiva producida por Bayer, que consta de 28 píldoras, que deben ser tomadas todos los días y producen una alta efectividad para evitar el embarazo. Al ser multifásica, los cambios hormonales producidos en el organismo son más específicos y exactos en las mujeres.
Por ende, tiene una capacidad excelente para regular el periodo menstrual, las variaciones en el estado anímico y los dolores menstruales.
Es considerada actualmente por todos los ginecólogos a nivel mundial por su alta eficacia y además por ser el primer anticonceptivo “biológico” es decir que contiene un estrógeno natural, es decir que tiene las mismas hormonas sexuales que tiene el cuerpo de una mujer, estas hormonas tienen la capacidad de engañar al cuerpo para hacerle creer que la ovulación ya ha sucedido por que este no es capaz de brotar de los ovarios, además, no presenta tantos efectos adversos debido a su cantidad muy baja de hormonas.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Componentes farmacológicos
Qlaira está formada por principios activos los cuales son Valerato de estradiol y dienogest, estos principios activos se encuentran el 26 de sus comprimidos y las otras 2 son placebos compuestos de excipientes, sumando un total de 28 comprimidos, lo que quiere decir que en el empaque tenemos 4 filas de 7 píldoras, de las cuales cada una contiene diferentes dosis de principios activos.
Las píldoras blancas están compuestas por povidona, lactosa moidrato, dióxido de titanio, almidón de maíz, talco, hipromelosa y estearato de magnesio.
Las píldoras están identificadas por colores de los cuales tenemos los activos:
- 2 comprimidos de color amarillo oscuro, contienen 3 mg de valerato estradiol.
- 5 comprimidos de color rojo intermedio, que contiene 2 mg de dienogest y 2 mg de valerato de estradiol.
- 17 comprimidos de color amarillo claro, que contienen 3 mg de dienogest y 2 mg de valerato estradiol.
- 2 comprimidos de color rojo oscuro que contienen 1 mg de valerato de estradiol.
Ventajas del anticonceptivo Qlaira
- Es un anticonceptivo con una efectividad de 99% al tratarse de impedir el embarazo.
- Alivia los dolores menstruales desde el primer mes.
- Los efectos secundarios son casi nulos, al contener como principio activo estrógeno natural, los efectos secundarios son mínimos a diferencia con otros anticonceptivos de hormonas sintéticas.
- Mantiene los cambios de humor en las mujeres durante el ciclo menstrual.
- Regula el ciclo menstrual.
- Puede ser utilizada para el tratamiento del acné y para eliminar el hirsutismo en mujeres (el exceso de vello en el rostro y en el cabello)
Efectos secundarios de Qlaira
Aunque todos los anticonceptivos pueden causar efectos secundarios sobre el organismo, los efectos de Qlaira son muy bajos en comparación a los demás anticonceptivos, debido a que está compuesto por principios activos biológicos derivados directamente del estrógeno, los cambios hormonales suelen ser muy pocos, entre los efectos encontrados en las mujeres con consumo de Qlaira puede destacar la pérdida de peso, perdida de vello corporal y cefaleas leves, el aumento del tamaño los senos durante los primeros tres meses.
Cómo tomar la píldora Qlaira de Bayer
Es un anticonceptivo que consta con 28 píldoras que deben ser tomadas diariamente a la misma hora, con agua, sin necesidad de ingerir comida antes o después de su toma, debemos tener en cuenta que debe realizarse a la misma hora para evitar que pierda su eficacia y su efecto en el organismo, la caja puede facilitarnos el orden de tomarla.
La primera píldora deberá tomarse el primer día de la menstruación y seguir tomándola durante 4 semanas, en el orden indicado de la caja, sin olvidar el orden, estas pastillas no permiten la pausa de la menstruación.
En condiciones especiales debemos tener en cuenta qué:
Si durante el mes anterior estuvo tomando anticonceptivos de hormonas combinadas deberá comenzar el tratamiento con Qlaira luego de la última píldora, es decir el día 1 del ciclo de medicación.
Si quiere sustituir un tratamiento anticonceptivo de pastillas de hormonas combinadas, solo debe comenzarla a tomar el día siguiente desde la última pastilla que contenga el principio activo (sin contar los placebos)
En cuanto al cambio de un anillo vaginal o de un parche anticonceptivo se debe comenzar el tratamiento de Qlaira el día que se ha retirado el parche o se haya extraído el anillo.
Mientras se utiliza progestágenos, dependerá de si es un dispositivo intrauterino o si han sido inyectados, en caso del Dispositivo intrauterino, podrá comenzarse a tomar desde el día que sea extraído, pero en el caso de que hayan sido inyectados, deberá esperar al día que toque la nuevamente la aplicación de los progestágenos, para esto se recomienda que se utilice un anticonceptivo de barrera (preservativo) para evitar el riesgo de embarazo.
Luego de los partos, se recomienda esperar de 21 a 28 días para comenzar con la medicación de Qlaira, el tratamiento deberá cumplirse y sostener relaciones sexuales con preservativos durante los primeros nueve días.
¿Qué pasa si olvido una toma?
Si olvida tomarse una de las pastillas blancas (el placebo) no hay ningún problema ya que no afecta en el tratamiento, solo contienen excipientes sin principio activo, pero es necesario descartarla del empaque para no confundirse el siguiente día, en cuanto a los otros comprimidos, dependerá de las horas que haya sido olvidado.
Si se trata de un tiempo menor a 12 horas, puede tomarse y seguir tomando las próximas pastillas a la misma hora de siempre, pero en cuanto si el periodo pasa las 12 horas será necesario tomarla y seguir con el tratamiento acompañado por un método anticonceptivo de barrera durante 7 días, como por ejemplo un condón, ya que este perderá su efectividad.
No debemos olvidar que no se puede tomar más de dos pastillas en un día, por lo que en caso de que falten tres comprimidos deberemos terminar el tratamiento junto a otro método anticonceptivo durante el resto del tratamiento.
¿Cuándo no debe consumirse?
En cuanto a estos datos, debemos conocer nuestro estado de salud y hacérselo saber al médico para que no existan complicaciones con la administración del medicamento.
En los siguientes casos debemos evitar el anticonceptivo:
- En mujeres menores a la edad de 18 años.
- Mujeres fumadoras con una edad mayor a 35 años.
- Si presenta problemas cardiovasculares, enfermedad hepática, hipertensión arterial, cáncer, sangrado excesivo, colitis ulcerosas, diabetes o enfermedades endocrinas.
- Si sospecha de un embarazo o si está embarazada.
- Durante el período de lactancia, ya que afecta la producción de la leche materna.
- Si es alérgica a los componentes del principio activo o de los excipientes del fármaco.
- Si sufre de migrañas o alguna patología similar a esta.