Existen diversos tipos de píldoras o pastillas anticonceptivas muy conocidas entre las mujeres, sin embargo, las más usadas entre la población son las denominadas Píldoras de Anticonceptivos Orales combinados (PAOC). Su nombre se debe a su composición, ya que éstas contienen dos importantes componentes tanto de estrógenos como de progesterona.
Por otra parte se encuentran los anticonceptivos denominados mini píldoras los cuales son en base a un solo componente específicamente de progesterona. Y por último y no menos importante, las píldoras anticonceptivas de emergencia, las cuales poseen una efectividad del 99%.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Anticonceptivas Orales Combinados (AOC)
Las píldoras anticonceptivas son mayoritariamente combinadas, lo que indica que combinan hormonas progesterona y estrógeno, las cuales ejercen diversas funciones, entre las cuales, impiden la ovulación, a su vez, se encargan de regular la producción del mucus cervical.
Los AOC son altamente efectivos para evitar la concepción. Te recomendamos que leas también el siguiente artículo detallado sobre anticonceptivos hormonales.
Blíster de píldoras anticonceptivas (21 días)
Este tipo de pastillas combinadas, y su toma comienza cuando empieza la menstruación, es decir, el primero de los días de esta, consumiendo un comprimido diariamente durante los 21 días, siempre a la misma hora. Después de que pasen los 21 días, se detiene la toma durante una semana, durante este periodo de descanso se presenta la menstruación, generalmente dos o tres días después de finalizado el tratamiento, luego se inicia el tratamiento de nuevo al octavo día, repitiendo el mismo ciclo y así sucesivamente.
Blíster de anticonceptivos (28 días)
Este tipo de pastillas son diarias. Son de tipo combinado, y se deben que consumir todos y cada uno de los días del año, sin parar ningún día. Este tipo de píldoras anticonceptivas, generalmente son utilizadas por mujeres que simplemente quieren tener que contar cuando empezaron el tratamiento anticonceptivo. Por ende, al tomarla sin descanso, crean el hábito y les resulta mucho más fácil que estar al pendiente de los días de descanso.
Blíster o paquete de Anticonceptivos (12 semanas)
En este caso se debe que tomar la píldora anticonceptiva cada día a la misma hora, durante un total de 12 semanas seguidas, luego se descansa durante 7 días, el cual será el periodo en el que ocurrirá la menstruación. Al transcurrir el intervalo de descanso, se inicia la administración de píldoras durante 12 semanas más y así sucesivamente repitiendo el ciclo.
La mini-píldora
Debido a que su contenido es únicamente progesterona, en vez de una combinación de estrógenos y progesterona. Es conocida como píldora de progesterona en dosis baja, y puede tener menos eficacia para prevenir el embarazo que las pastillas anticonceptivas orales combinadas (AOC). La mini píldora se administra diariamente, en el mismo horario específicamente sin intervalos de descanso. Esta pastilla sin estrógenos es usada generalmente como una alternativa por las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.
Blíster de 24 pastillas anticonceptivas
El paquete contiene 24 píldoras anticonceptivas, de las cuales 4 que no tienen ningún efecto, se reconocen en el blíster ya que generalmente son de diferente color para que puedan ser identificadas. Se toman a diario a la misma hora durante 24 días, con un intervalo de descanso de 4 días.
Las primeras pastillas anticonceptivas a la venta, poseían dosis muy altas de hormonas, a diferencia de las de hoy en día. Actualmente se encuentran mucho más perfeccionadas y con una menor cantidad de hormonas. Por consiguiente las actuales poseen menos efectos secundarios y más efectividad para evitar el embarazo. Así como también poseen mayor efectividad para el control y regulación del ciclo menstrual.
Píldoras anticonceptivas de emergencia
Estas píldoras son utilizadas frecuentemente para la prevención de la anticoncepción, debido a que tienen una efectividad del 99%. La mayoría de las mujeres opta por estas píldoras debido a que son una manera segura y altamente efectiva de prevenir el embarazo. Esta píldora debe ser administrada en un periodo de 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales, aunque estudios han confirmado que estas píldoras pueden ser administradas hasta 120 horas después del contacto sexual sin el uso de preservativos.
La mayoría de las mujeres que tienen relaciones sexuales sin cuidarse, recurren a esta pastilla generalmente cuando el preservativo presenta rupturas lo cual permite que el hombre eyacule dentro de la vagina, por lo general, esta es la causa más frecuente del uso de estas píldoras. Sin embargo, las mujeres que se encuentran tomando anticonceptivos y han olvidado tomar la pastilla más de una vez, usan este método para evitar el riesgo de salir embarazada, debido a que cuando se pierde la secuencia de las píldoras el efecto del anticonceptivo se reduce.
Píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas
Estas píldoras deben ser administradas dentro de las 72 horas o 120 horas luego del contacto sexual sin ningún tipo de cuidado. Generalmente compuestas por Levonogestrel (250 microgramos) y Etinilestradiol (50 microgramos), está dosis debe ser repetida 12 horas después, el cual se denomina método o régimen de Yuzpe. Es importante acotar, en caso de no tener disponibilidad de los anticonceptivos con los componentes anteriormente nombrados, se deberá administrar cualquier anticonceptivo Oral combinado con dosis alta tanto de progestágenos como de estrógenos, las cuales deben repetirse 12 horas después.