Saber cómo tomar las pastillas anticonceptivas es fundamental para mantener sus niveles de eficacia. Esto es por que la píldora es uno de los sistemas anticonceptivos más eficientes que existen, garantizando la protección del embarazo hasta 99%.
El saber cómo tomar las pastillas anticonceptivas es importante para garantizar el máximo de fiabilidad, pues se ha demostrado que aquellas usuarias que no siguen el protocolo de uso, se olvidan de las tomas y no siguen las instrucciones de su médico, son más propensas a quedarse embarazadas que las usuarias que siguen estas recomendaciones al pie de la letra porque aprovechan el rendimiento de las pastillas, así como sus múltiples beneficios asociados.
Instrucciones para tomar las pastillas anticonceptivas
Las instrucciones sobre cómo tomas las pastillas anticonceptivas se encuentran en el envase o blister que las contiene, no obstante, la mayoría funcionan de la misma manera, iniciando la primera toma el primer día del periodo o menstruación.
La presentación de las pastillas suelen incluir 21 comprimidos activos, consumidos los cuales se produce un sangrado de deprivación similar a la regla pero que no es tal durante la semana de descanso. Transcurrida la semana de descanso, es necesario iniciar un nuevo blister y comenzar el proceso de nuevo.
Algunas marcas de píldoras anticonceptivas, incluyen también siete píldoras placebo que no contienen cantidad de hormonas, estas pastillas se incluyen en el envase para no perder el hábito de tomarlas y prevenir olvidos, pues para incrementar la eficacia de las píldoras anticonceptivas se recomienda tomarlas siempre a la misma hora y a muchas mujeres les resulta más sencillo recordarlo si continúan tomando las pastillas durante la semana de descanso.
Tanto con los envases de 21 comprimidos como con los de 28 (con 7 placebos) durante la semana de descanso se producirá la regla o sangrado de deprivación.
Otros envases por el contrario, incluyen más cantidad de pastillas activas que se deben consumir por completo. En el caso de las píldoras progestínicas a base de progesterona sintética también llamadas minipíldoras suele ser más habitual y se deben seguir minuciosamente las instrucciones de uso para garantizar la eficacia del medicamento.
Los blisters que se comiencen a continuación del primero seguirán siempre estas instrucciones, es decir, tan sólo el primer envase deberá iniciarse durante el primer día de regla, pues todos los demás deberán comenzarse una vez concluida la semana de descanso. Si por ejemplo, un blister se finaliza el día Martes, el próximo envase deberá comenzarse el Martes de la semana siguiente.
Si por algún motivo se suspende el tratamiento durante varios meses, al volver a retomarlo se deberán iniciar las tomas como la vez primera, es decir, iniciar el primer envase el día de regla, tomando la primera pastilla el primer día de la menstruacción. Esto es así porque las pierden la eficacia una vez que se dejan de tomar y por lo tanto, si se suspenden durante varios meses la mujer recupera su fertilidad y por lo tanto, se debe comenzar el tratamiento desde el principio.
Aunque las pastillas hacen efecto desde las primeras tomas, durante el primer mes se recomienda utilizar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo masculino o el diafragma femenino, pues la cantidad de hormonas recibida durante los primeros días es muy escasa para anular el ciclo completo y el riesgo de embarazo está presente.
Una vez que ha concluido la semana de descanso y el sangrado de deprivación, al comenzar un nuevo blister se completa la protección total antiembarazos que cubre la pastilla y por lo tanto se pueden prescindir de los medios anticonceptivos barreras o de apoyo.
La mayoría de envasases de las pastillas anticonceptivas combinadas incluyen identificativos por días en los comprimidos con las iniciales de cada día de la toma, como por ejemplo, lun,mar,mier…Esto se hace para facilitar los recordatorios diarios pero no tiene ningún efecto en el uso o eficacia anticonceptiva a nivel práctico, es decir, que si el lunes tomaste la pastilla del Martes no pasa absolutamente nada porque todos los comprimidos tienen la misma cantidad de hormonas.
Otras, por el contrario, sí incluyen cantidades de hormonas específicas por cada día del ciclo y se diferencian en el envase porque son de diferente color, normalmente estas pastillas se identifican por semana y cada semana del ciclo está señalizada por un color diferente. En este caso es muy importante tomar la pastilla correspondiente de cada fase del ciclo, porque de no hacerlo podría interferir en su eficacia.
Además de tomar las pastillas correctamente como se indica en el envase, seguir el protocolo de uso también es importante a la hora de determinar cómo tomar las pastillas anticonceptivas correctamente y en este punto, tomar las píldoras a la misma hora todos los días del ciclo es fundamental para garantizar el máximo de eficacia que ofrecen en la protección del embarazo. Esto resulta especialmente relevante en las pastillas progestínicas o minipíldoras, que al contener una menor cantidad de hormonas que las píldoras combinadas a base de estrógeno o progesterona sintética, son más sensibles a los cambios horarios y por lo tanto, más proclives a reducir su eficacia con el uso irregular.
Entre los múltiples efectos adversos que presentan las pastillas anticonceptivas, se encuentran la fatiga que pueden experimentar algunas mujeres por la toma de hormonas. Para evitarla, se recomienda ingerir las pastillas siempre a la misma hora después de una de las comidas principales.
Algunos medicamentos como los antibióticos pueden interferir con la eficacia de la píldora y en este punto, es importante consultar al médico cuando deba comenzarse un tratamiento farmacológico, pues la interacción continuada de los fármacos podrían incidir en la eficacia de la píldora reduciendo la cantidad de hormonas absorvidas por el cuerpo disminuyendo en consecuencia su protección contra los embarazos no deseados.