Estas pastillas anticonceptivas son de las más conocidas y utilizadas en todo el mundo, con una población mayoritaria en Europa, se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres toma las píldoras Yasmin de Bayer para cuidado y prevención del embarazo. Es un anticonceptivo combinado, esto se debe a que está compuesto por dos hormonas las cuales son la drospirenona y etinilestradiol, por esta razón toma ese nombre.
Estas píldoras, son tomadas con una dosificación diaria como la mayoría de los anticonceptivos, lo que desencadena todos sus efectos para la prevención del embarazo actuando como inhibidoras de la ovulación femenina, normalmente, puede producir efectos secundarios, tanto agonistas como antagonistas, pero los beneficios superan cualquier contradicción del fármaco.
El tratamiento además de ser utilizado para la prevención del embarazo, puede producir mejoras en la piel gracias a las hormonas involucradas en la píldora, como también la prevención del acné, regulación del ciclo menstrual y mejorar las condiciones patológicas del sistema reproductor femenino. Estas pueden producir efectos secundarios como, dolores de cabeza, mareos y nauseas, pero solo en pocos casos sucede, esto se debe a la carga hormonal, por lo general, estos síntomas solo aparecen en los primeros 3 meses de usos.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Ventajas de las pastillas anticonceptivas Yasmin
Debido a su función escencial de evitar la ovulación, estos anticonceptivos creados en el laboratorio de Bayer, también son capaces de cumplir con un gran número de propósitos para mejorar la calidad de vida en lo que concierne a la producción hormonal.
- Disminuyen la creación de los andrógenos lo que afectan directamente en la piel y el cuero cabelludo, en altas cantidades produce acné, debido a la secreción de la grasa en la piel, inflamación de los folículos pilosos, hirsutismo y otras afecciones que atacan a las mujeres durante la menstruación.
- El estrógeno y progestágeno controlan la fertilidad, pero también mejoran la calidad sexual de las parejas estables.
- El Yasmin es excelente anticonceptivo para controlar los desordenes en los ciclos menstruales de la mujer, ya que gracias a sus hormonas es capaz de nivelar el sangrado, disminuir los dolores pre-menstruales y menstruales y establecer un ciclo regular.
- Su efecto anticonceptivo es reversible en su totalidad inmediatamente al haber retirado el tratamiento o suspendido la toma de la píldora diaria.
- Tiene una alta tasa de prevención de los embarazos, es recomendado para el control de la natalidad en muchos países europeos.
Efectos secundarios de la píldora Yasmin
Es necesario conocer los efectos adversos de las píldoras anticonceptivas Yasmin, estos se pueden desencadenar al momento de la toma, después de la toma o luego de descontinuar el tratamiento, pero no siempre se van a hacer presentes, por lo general, el periodo de efectos adversos solo dura los primeros 3 meses, entre lo que podemos encontrar una alteración en el peso corporal, retención de líquidos y edematización de los miembros inferiores, dolores de cabeza y nauseas durante el día, ansiedad, manchado premenstrual, ciclos menstruales irregulares e irritabilidad.
Los efectos secundarios pueden variar dependiendo de la persona, si estos persisten o son muy insidiosos y molestos, deberá recurrir al médico ginecólogo para que pueda evaluar su situación.
¿Cómo tomar el anticonceptivo Yasmin?
Las píldoras anticonceptivas Yasmin deben ser tomadas diariamente, como todos los anticonceptivos combinados, los comprimidos deben tomarse todos los días a la misma hora, sin necesidad de ingerir alimentos antes o después, solo es necesario acompañarlas con un vaso de agua.
Se deben tomar durante tres semanas, completando la dosis de la caja de 21 comprimidos, luego tenemos el periodo de descanso en el cual se deja de tomar por 7 días, en el cual deberá aparecer la menstruación entre los días 2 y 3, al concluir los 7 días debemos comenzar la próxima caja de pastillas. Es recomendable comenzar el próximo envase el día 7 según los laboratorios Yasmin, ya que de esta manera se aumenta su eficacia.
Si comenzaremos a tomar anticonceptivos por primera vez, debemos tomar la píldora Yasmin el día 1 del ciclo de la hemorragia menstrual, para comenzar el tratamiento de manera correcta.
En caso de que queramos sustituir la pastilla anticonceptiva que tomamos por Yasmin, es necesario que las tomemos el día que se acabemos la caja del anterior anticonceptivo combinado, es decir, la píldora con principio activo (En este caso sería la número 21 de las cajas de 28 comprimidos), esto también puede hacerse uno o dos días después, pero disminuirá su protección.
Si hablamos de sustituir un parche transdermico o un anillo vaginal, es recomendado que sea sustituido inmediatamente luego de retirarlo, o es posible comenzar el tratamiento con pastillas anticonceptivas Yasmin el mismo día que el tratamiento tenía que ser sustituido.
En mujeres con abortos recientes, el inicio del tratamiento con Yasmin debe ser controlado por un médico, el evaluará el trimestre del embarazo en el cual se produjo el aborto, siendo así:
- Primer trimestre: Puede comenzarse el tratamiento de manera inmediata, manteniendo su eficacia.
- Segundo trimestre: Debe esperar durante 21 a 28 días para comenzar el tratamiento anticonceptivo. Es aconsejable tomar el anticonceptivo y protegerse con un método de barrera para evitar posibles embarazos por falta de eficacia, esto debe ser durante 7 días desde la toma de la primera píldora.
Si se debe sustituir gestágenos o un dispositivo intrauterino de liberación de prostágenos, puede comenzarse a tomar Yasmin cualquier día, teniendo en cuenta que debe reforzarse con un anticonceptivo de barrera durante 7 días.
Composición
Un comprimido de Yasmin está compuesto por dos principios activos, la Drospirenona en una cantidad de 3mg y el etinilestradiol en una cantidad de 0,03 mg, los excipientes, por otro lado, son el almidón de maíz, povidona, estearato de magnesio, almidón de maíz pregelatinizado y lactosa monohidrato, esto se encuentra en el núcleo, por otro lado, el recubrimiento del comprimido está compuesto por macrogol, dióxido de titanio, talco, oxido de hierro e hipromelosa. Su presentación cuenta con una tableta de 21 comprimidos, redondeadas con superficies convexas, son de color amarillo claro. También están dispuestas en cajas de 63 pastillas y de 126 pastillas, las cuales cumplen con la dosis para 3 y 6 meses.
Contraindicaciones
- Evitar el consumo si se está bajo tratamientos con fármacos anticoagulantes orales.
- Si existen riesgos de trombosis, embolia pulmonar, alteraciones de hipercoagulabilidad, o coágulos sanguíneos.
- Si existe deficiencia renal o hepática
- Evitar en caso de arteriopatias diabéticas.
- En caso de cáncer de mama o en el sistema reproductor femenino.
- Si los niveles de colesterol y triglicéridos son elevados.
- No tomar durante el embarazo y la lactancia.