Es un anticonceptivo de uso diario que se utiliza con el principal fin de evitar el embarazo y lo podemos clasificar dentro del grupo de anticonceptivos orales combinados. Está compuesto por dos hormonas sexuales femeninas diferentes: una de ellas es la levonorgestrel que contribuye en la función anticonceptiva y la otra el etinilestradiol, una hormona muy utilizada para prevenir y reducir los síntomas producidos por la menopausia.
La tableta esta formada por 28 píldoras con diferente composición. 21 de las píldoras de la tableta contienen el principio activo y las otras 7 píldoras, tienen un efecto placebo que es útil para mantener la estabilidad del tratamiento.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Composición y eficacia
Cada envase de Loette contiene un blíster con 28 píldoras, 21 de estas píldoras contienen progestágeno sintético Levonorgestrel en una cantidad de 100 mcg y estrógeno sintético etinilestradiol en una cantidad de 20mcg.
Las otras 7 pastillas no contienen principio activo, solo excipientes. Convirtiéndose así un excelente anticonceptivo con una alta eficacia para prevenir el embarazo.
Efecto farmacológico del anticonceptivo Loette
Los principios activos que contiene Loette anticonceptivo funciona en el organismo causando diversos efectos, los principales son la inhibición de la ovulación mediante la supresión en la gonadotropinas (ovarios) evitando su liberación, otro efecto también importante es que aumenta la mucosidad del cérvix evitando que puedan penetrar los espermatozoides en el útero, con el uso de estos anticonceptivo se produce un cambio en el endometrio lo que inhibe la implantación de los óvulos, para volver Loette un anticonceptivo eficaz.
El anticonceptivo Loette en el organismo es absorbido, metabolizado, distribuido y excretado, esto comienza con la absorción rápida en el aparato gastrointestinal, su metabolización se da de manera inmediata debido a sus compuestos simples y su biodisponibilidad es muy alta, la mayoría del principio activo se mantienen intacto para la distribución, el Levonorgestrel se metaboliza mediante la reducción del anillo A y luego por glucuronidación, y es distribuido a las zonas de acción para luego ser excretado mediante la orina y las heces, con una mayor cantidad por la orina, este proceso dura alrededor de 0.9 horas.
Por otro lado el etinilestradiol, aunque su absorción es igual que al Levonorgestrel, tienen una metabolización de pasaje extendido, es decir un poco más compleja debido a su compuesto, está actuando junto a la albumina, se metaboliza por un proceso llamado hidroxilación aromática, para llegar a sus lugares de acción, este es excretado en la bilis de manera conjugada, y se mantiene en recirculación enterohepática, alcanzando sus niveles máximos en el organismo en 30 minutos.
Ventajas de las pastillas anticonceptivas Loette
Los anticonceptivos orales combinados traen efectos positivos para las mujeres que lo consumen, por lo cual, podemos contar que Loette tienen una diversidad de efectos favorables como lo son los siguientes:
- Regula el ciclo menstrual, disminuye la hemorragia menstrual, esto, por ende ayuda a evitar la anemia por falta de hierro o también conocido como anemia ferropénica.
- Es capaz de disminuir la incidencia de embarazos ectópicos.
- Actúa como excelente tratamiento para los quistes ováricos y evita la formación y crecimiento de los mismos.
- Disminuye el riesgo de fibroadenomas, fibrosis quística mamaria, cáncer de endometrio y cáncer de ovario, también disminuye el riesgo de la enfermedad pélvica inflamatoria aguda.
- Evita el acné y el hirsutismo.
- Funciona como excelente tratamiento para el acné vulgar y el acné seborreico.
Desventajas de las píldoras Loette
Cada anticonceptivo utilizado tiene un porcentaje de producir efectos secundarios desfavorables para el organismo, este índice se encuentra de manera constante en la toma frecuente, es decir, al comienzo del tratamiento durante los primeros tres meses, muchos de los síntomas desaparecen en este periodo, sin embargo, existe de posibilidad de que estos permanezcan durante lo largo del tratamiento con anticonceptivos Loette, aquí una pequeña lista de los más comunes según su incidencia:
- Producen nauseas, vómito y diarrea en el primer trimestre de su tratamiento, aunque la incidencia es mejor al 15% aproximadamente, aunque su prevalencia es casi nula.
- La cefalea es un síntoma característico y común en el organismo con la toma de Loette, tiene un 27% de probabilidad de aparición aunque este siempre desaparece luego del primer mes de la toma.
- Puede producir alteraciones del estado anímico, como inestabilidad emocional y depresión.
- En algunos casos puede producir acné.
- La astenia o cansancio, es un síntoma que puede aparecer, ligado a dolores de abdomen, espalda y dolor en los miembros inferiores.
- En el sistema urogenital, pueden aparecer infecciones vaginales, dismenorrea, amenorrea, metrorragia, dolores pélvicos y vaginitis, todo esto debido a las hormonas sintéticas en mujeres susceptibles a los principios activos de Loette.
¿Cuándo evitar la toma?
- Existen casos especiales en el cual es necesario evitar el consumo de anticonceptivos Loette, o si se encuentra en medicación es necesario que suspenda el tratamiento de inmediato ya que puede ser perjudicial para la salud y conllevar a enfermedades riesgosas.
- Fumar cigarrillos durante el tratamiento anticonceptivo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Las mujeres con una edad de 35 años o mayores, deberán evitar el consumo de Loette para evitar enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
- Si usted padece de enfermedades cardiovasculares como lo serías valvulopatías, insuficiencia venosa, insuficiencia cardiaca, trastornos de la circulación, hipertensión arterial, fibrilación auricular, o cualquier otra anomalía cardíaca, deberá suspender inmediatamente el tratamiento o evitar su toma.
- Las mujeres con trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, no pueden consumir anticonceptivos como Loette.
- Si anteriormente ha estado tomando píldoras y han causado hipersensibilidad cutánea, como acné y erosiones, manchas o picor, no deberá consumir Loette, hasta que el médico lo indique.
- En casos de enfermedades hepáticas, como la insuficiencia hepática, colelitiasis, colestasis, hepatitis o cirrosis hepática, debe ser contraindicado el consumo de anticonceptivos.
- Si el anticonceptivo empeora los casos de migraña crónicos o causa migraña aguda.
- Si tiene problemas con el sistema inmune deberá consultar su médico.