El Diane 35 es un anticonceptivo oral del grupo de los anticonceptivos combinados, que se utiliza en su totalidad en casos de pacientes femeninas que presentan diferentes lesiones en la piel como pueden ser, la seborrea inflamatoria o nodular, el acné, leve hirsutismo o alopecia androgénica, entre otras.
Más que un anticonceptivo preventivo funciona como un tratamiento de control médico para patologías que se producen mediante la producción de hormonas féminas, como lo son el estrógeno y los andrógenos.
Se recomienda suspender el tratamiento después de 3 ciclos desde la resolución y cura de las enfermedades que han llevado a este anticonceptivo oral como tratamiento definitivo. En los casos que las enfermedades reaparezcan pueden volverse a administrar Diane 35 por otro ciclo de 3 meses.
¿Qué encontrarás en esta sección?
Presentación farmacéutica
Diane 35 tiene en una presentación de comprimidos recubiertos en un blíster de 21 pastillas anticonceptivas.
Composición del anticonceptivo Diane 35
Está compuesto por un estrógeno de 2mg de Acetato de Ciproterona y un progestágeno de 0,035 mg de Etinilestradiol, siendo considera un anticonceptivo de baja dosis por su pequeño nivel de hormonas, entre los otros componentes que conforman los excipientes podemos encontrar el estearato de magnesio, lactosa monohidrato, almidón de maíz, talco, dióxido de titanio, glicerol, oxido de hierro amarillo, cera montana glicolada, povidona y macrogol. Los comprimidos son de color beige y de forma redonda.
¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas Diane 35?
Su efecto farmacológico produce cambios en el cérvix, haciendo que el mucus que recubre esta parte sea de consistencia más espesa para impedir que la ovulación se termine, esto pasa ya que el óvulo es incapaz de adentrarse en la pared del cérvix, que junto a la composición del fármaco evita la fecundación.
Ventajas de Diane 35
- Evita el embarazo, gracias a sus principios activos que la hacen funcionar como pastilla anticonceptiva combinada.
- El uso diario puede evitar el embarazo, permitiendo el desempeño de una vida sexual segura y saludable.
- Su toma es favorable para controlar los ciclos menstruales, además disminuye los dolores menstruales y los premenstruales, también reduce el sangrado hemorrágico menstrual, lo que es beneficioso para personas con anemia ferropénica.
- Este anticonceptivo es excelente producto para disminuir el Hirsutismo, luego de dos a tres meses de tratamiento, disminuye la cantidad de vello facial en las mujeres y su crecimiento.
- Los compuestos de Diane 35 están enfocados para disminuir la grasa facial y folicular, por ende, puede curar el acné y el cabello grasoso, también es utilizado para tratar de manera efectiva la alopecia androgénica, la dermatitis seborreica y otras enfermedades ocasionadas en la piel que estén ligadas a las hormonas femeninas.
- Diane 35 es un excelente tratamiento para las mujeres con ovarios poliquísticos, aliviando sus síntomas y paralizando su crecimiento a nivel endocrino, puede regular los ciclos menstruales que son consecuencia de esta patología y evitar el crecimiento de nuevos quistes.
Efectos secundarios del Diane 35
Como la mayoría de los anticonceptivos orales combinados pueden producir efectos adversos como lo son las nauseas, dolores abdominales, retención de líquidos y aumento o perdida del peso corporal, aunque en el 95% de las mujeres que toman las píldoras Diane 35 no aparece, estos pueden estar presente en los primeros 3 meses de la administración del medicamento.
En casos de que los efectos sean prolongados debemos visitar a nuestro médico o especialista en ginecología para qué nos medique otro anticonceptivo o nos haga una evaluación física de nuestro sistema reproductor. Estos efectos no son graves ni peligrosos para el organismo, pero es necesario suspender la medicación o pausarla hasta que estos desaparezcan.
Cómo tomar la píldora Diane 35
Su toma es igual a la de todos los anticonceptivos combinados que podemos tomar, debe tomarse todos los días a la misma hora, es decir una dosificación regulada, por lo que tenemos que su eficacia es elevada mientras que se cumpla con lo anterior.
Diane 35 cuenta con 21 pastillas anticonceptivas que deben comenzarse a tomar desde el primer día del ciclo menstrual, durante tres semanas, al terminarse el envase, entramos en un periodo de descanso de 7 días en los cuales debe aparecer el sangrado menstrual, al séptimo día debemos comenzar con el siguiente envase, y continuar el ciclo.
Si la forma de toma no es regular ni diaria, quiere decir que no tendrá eficacia y puede generarse un embarazo, si se olvida la toma de una pastilla por un tiempo menor de 12 horas, deberá ser tomada de inmediato al recordarla pero seguir tomándola con la hora estimada desde el principio, en cuanto a olvidar una pastilla por un período mayor a 12 horas, es necesario tomar la pastilla de manera inmediata y reforzar el método anticonceptivo con un método de barrera, de preferencia un preservativo.
Contraindicaciones
Es necesario evitar el consumo de Diane 35 en los siguientes casos, para evitar efectos secundarios, agravantes de otras enfermedades o alteración de sus efectos.
- En caso de estar bajo medicación o tratamiento de antibióticos
- Si presenta migraña
- Si ha padecido o padece de trastornos arteriales (entre los más comunes el tromboembolismo arterial o pulmonar)
- Si la persona tiene diabetes con alteraciones arteriales.
- Si la presión arterial es elevada y no se encuentra controlada.
- En casos de valvulopatías trombogénicas.
- Si existe un aumento de los triglicéridos.
- En caso de presentar enfermedades hepáticas, u órganos genitales.
- Si existe la sospecha de embarazo, o aborto. (Hemorragias vaginales idiopáticas)
- Si está en período de lactancia.
- En casos de alergia a los principios activos o los excipientes del fármaco.
- Si existe algún compromiso arterial o de circulación venosa que obstruya el paso de la sangre.
- Si eres cardiópata con antecedentes de accidentes cerebrovascular, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo o un coágulo.
- En casos de riesgo de enfermedades cardiovasculares isquémicas, o si ha presentado dolores torácicos anteriores de origen desconocido.
¿Existe el riesgo de trombosis por tomarlo?
Aunque el riesgo es muy reducido, existen factores desencadenantes de una trombosis por la administración del medicamento, por eso es necesario consultar al médico y hacerle saber si usted tiene una condición que la vuelva susceptible a la trombosis.
Debe considerar que los factores son:
Existencia de trombofilias de antecedentes familiares o propios, es decir que puede producir coágulos de sangre en las extremidades o en otras partes del sistema sanguíneo.
- Si usted excede el sobrepeso, puede desencadenar esta patología.
- Si usted es consume o ha tenido hábitos tabáquicos. Sobre todo si excede la edad de 35 años.
- Si ha tenido un aborto en el segundo trimestre del embarazo o si ha dado a luz recientemente.
- En todos estos casos es necesario suspender el tratamiento, por 6 meses, hasta que se encuentre en condiciones normales de salud, y seguir utilizando la medicación de anticonceptivos.